Juan Ramón Martínez
I
“El 6 de diciembre de 1821, mientras las relaciones entre Tegucigalpa y Comayagua eran más tensas, llegaron a esta última ciudad 250 caribes procedentes del puerto de Trujillo, para reclutar los cuales la capital de la provincia había enviado al puerto citado la suma de tres mil pesos. Con este último refuerzo, los elementos disponibles a la orden de Tinoco de Contreras se elevaban a 1,050 hombres. Tegucigalpa se hallaba a la espera de las milicias de San Salvador, San Vicente y San Miguel que se había anunciado que saldrían en su socorro, lo mismo que de un refuerzo que saldría de Guatemala al mando del coronel Manuel Montúfar y se situaría en los Llanos de Santa Rosa. Mientras tanto, ante la amenaza de un ataque de Comayagua, acudió a las autoridades de Danlí y Juticalpa pidiendo al primer lugar los fusiles que tuviera y a Juticalpa el envió de cien fusiles y cien hombres” (Víctor Cáceres Lara, Efemérides Nacionales, Tomo II. Banco Central de Honduras, pág. 408). Danlí mandó 8 fusiles. Juticalpa cumplió lo pedido en cuanto a rifles; pero no envió ningún soldado, argumentando que estaban a la espera de un ataque de Comayagua, los zambos invasores o los ingleses. El temor obedecía a que se había interceptado correspondencia enviada a Comayagua por los señores José Manuel Zelaya y José Manuel Rodezno, partidarios de Tinoco, “y el segundo, era compartido por varios vecinos, por haberse descubierto varios espías en el lugar llamado Paún. (Cáceres Lara, 408).
II
“El 1 de diciembre de 1884 fue acreditado el guatemalteco Antonio Batres como ministro plenipotenciario hondureño en Washington. El 3 se acordó construir un tramo carretero desde Comayagua a La Pimienta, bajo la dirección del ingeniero E. P. Mayes y autoridades de la primera de dichas poblaciones. La República comentó en su editorial, “la fausta noticia” que el gobierno norteamericano había tomado a su cargo la apertura del canal de Nicaragua, lo cual aseguraba que resplandecería en suelo centroamericano “en vez de humeantes ruinas de hecatombes humanas y lúgubres osarios… un día y para siempre, el sol venturoso de la paz, de la justicia, del progreso y la libertad”. El 17 de diciembre se ordenó el establecimiento en cada cabecera departamental de una Escuela Superior. El 18 se autorizó la venta de 9 mil caballerías de tierras nacionales o de dominio público a la Compañía de Colonización y Comercio de Honduras, representada por Albert W. Collins, al precio de 35 pesos caballería, en lotes iguales, alternados entre el gobierno y la expresada Compañía”. (Ramón Oquelí, El Primer Año de Bográn, Editorial Universitaria, 1990, pág. 36.)
III
“El primero de diciembre de 1905, Diario de Honduras abrió una encuesta sobre la conveniencia o inconveniencia del divorcio absoluto. El 5 de diciembre solicitó directamente las opiniones de los abogados Jerónimo Zelaya, Francisco Escobar, Pedro J. Bustillo, César Bonilla, Dionicio Gutiérrez, Benito Fernández R., Rómulo E. Durón, Alberto A. Rodríguez, Presentación Quesada, Silverio Laínez, José María Sandoval y Emilio Mazier”. (Víctor Cáceres Lara, Astillas de Historia, Banco Atlántida, pág. 239).
IV
“Actuando en nombre de la municipalidad de Comayagüela y celebrando las Fiestas de Concepción, doña Francisca M. de Ariza, las señoritas Carlota Membreño, Mercedes Casco, y Adela Zúniga y los licenciados Camilo T. Durón, Benito Fernández, Remigio Díaz Zelaya, y don Benjamín Henríquez, invitaron para fiestas bailables efectuadas en el salón de la Escuela de Niñas de la vecina ciudad los días ocho, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, y 24 de diciembre. Según expresiones de la prensa, los bailadores, que eran todos parrandistas de primera categoría, llegaron a cansarse. Así se fue 1905 y llego 1906, todavía año pacífico, aunque los elementos opositores del régimen del general Manuel Bonilla ya tenían jefe y un jefe que era de verdad de armas tomar: el doctor Policarpo Bonilla” (Víctor Cáceres Lara, pág. 239). Policarpo Bonilla, con apoyo de Nicaragua, depuso de la presidencia a Manuel Bonilla, en 1907. Ello provocó, otro periodo de inestabilidad que concluiría con el triunfo de Manuel Bonilla que reconquistaría el poder en 1910. Después, Policarpo Bonilla, animó la reelección de Bertrand y daría respaldo a la guerra de 1919, siendo uno de los responsables de la guerra de 1924. Solo la muerte lo tranquilizo. Murió en Estados Unidos en 1926.
V
“El 23 de diciembre de 1985, el Tribunal Nacional de Elecciones, integrado por Rafael Palacios Tosta (Presidente), Pablo Valladares Ávila, René Corea Cortés, Adán Palacios y como secretario Adalberto Discua Rodríguez, practicaron el escrutinio general de las elecciones celebradas el 24 de noviembre de 1985, para elegir al Presidente de la República, tres designados a la Presidencia de la República, diputados al Congreso Nacional y miembros de las Corporaciones Municipales. Concluyeron que había concurrido a las urnas 1,597,841 electores, votando de la forma siguiente: a favor del Partido Liberal de Honduras 786,594; Partido Nacional de Honduras 701,406; Partido Demócrata Cristiano de Honduras 30,173; Partido de Innovación y Unidad 23,705; votos nulos 27,733; votos blancos 28,230. Se declara electo residente Constitucional de la República a José Simón Azcona Hoyo, y designados a la Presidencia de la República: José Pineda Gómez, Jaime Rolando Rosenthal Oliva, y Alfredo Fortín Inestroza, para un periodo de cuatro años que se iniciará el 27 de enero de 1986 y terminará el 21 de enero de 1990” (Alexis de Oliva, Gobernantes Hondureños, siglos XIX y XX, Tomo II, páginas 301 y 302)
VI
El domingo 18 de julio de 1954, Abelardo Escoto, le infirió seis disparos de su revólver al coronel y perito mercantil Eleazar F. Vargas líder del Partido Nacional, residente en La Ceiba, Atlántida. El hecho de sangre ocurrió en Jutiapa, Atlántida. El homicidio, tal lo que reportó el diario La Época, fue motivado por motivaciones políticas; y, ocurrió en el momento en que Vargas, llegaba a organizar un mitin político en la referida comunidad norteña. El día siguiente, su cadáver fue enterrado en el cementerio de la ciudad de La Ceiba. El cortejo fúnebre salió de la residencia del hijo del coronel y perito mercantil Eleazar F. Vargas, doctor Ángel Vargas. El delito de carácter político estremeció al Partido Nacional y acusó al homicida de Vargas de pistolero del Reformismo, facción del PN que apoyaba a Gálvez, Lozano y Williams Calderón. El mencionado diario título en su primera página la crónica de sangre en los términos siguientes: “Pistolero reformista Abelardo Escoto asesina al honrado ciudadano coronel y P.M. Eleazar F. Vargas, en el pueblo de Jutiapa, Atlántida”. (La Época, 20 de julio de 1954).
VII
El 30 de noviembre del 2013, a los 92 años, falleció en Tegucigalpa Miguel Andonie Fernández, político, científico y empresario singular que había nacido el 30 de octubre de 1921 en Gualala, Santa Bárbara. Fue hijo de Juan Miguel Andonie Handal y Josefa Fernández. Tuvo dos hermanos: Juan y José. Efectuó sus estudios primarios en Gualala. Concluyó los secundarios en Santa Bárbara. En 1938 se licencio en Química y Farmacia en la Universidad Nacional de Honduras. En 1945, hizo su práctica profesional en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa. En 1944, contrajo matrimonio con Cristina Medina con la cual procreo cinco hijos: Miguel, Omar, Roberto, Liliana y Magda. En 1962, fundo en Tegucigalpa la “Farmacia Regis” y la “Droguería Mandofer”. Después, fue socio fundador de Radio América en 1948, de la que llego a ser socio mayoritario algunos años después, modernizándola, ampliando su influencia; y, convirtiéndola en una de las dos más grandes sistemas de radio difusión del país. Igualmente, fue propietario de Canal 11. Fue el último dueño de diario “El Día”. Participó activamente en la defensa de Honduras, durante la guerra en contra de El Salvador en 1969, dirigiendo el Comité Cívico Pro—Defensa Nacional. En 1970, con otros distinguidos compatriotas, fundo el Partido de Innovación y Unidad (PINU). En las elecciones de 1980, para elegir diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, obtuvo el 3.65 % de los votos y tres diputados. En 1981, Miguel Andonie Fernández, se presentó como candidato presidencial. Quedó en último lugar. Los electores, no pudieron escoger entre el más malo y el mejor. El PINU obtuvo el 2.5% de los votos.