Por: José María Leiva Leiva
Las películas que narran historias basadas en hechos reales, por increíbles o fantásticas que parezcan, siempre son un gancho atractivo que despiertan el interés humano con independencia de su calificación. Estos son los casos de “Espíritu libre” y de “Nyad”, que retratan historias de superación que impulsan a perseguir sueños más allá de las adversidades, destacando en su conjunto, un equipo de trabajo que además de abrazar las cuestiones técnicas y de logística, tiene que ver con los sentimientos y los lazos afectivos de familiares y amigos cercanos.
En su orden, “Espíritu libre” dirigida por Sarah Spillane, narra la increíble aventura de Jessica Watson, una tenaz adolescente de 16 años, quien en 2010 se convirtió en la persona más joven de la historia en navegar alrededor del mundo en solitario en su velero llamado Ella’s Pink Lady, sin paradas ni asistencia. Jessica (interpretada por Teagan Croft) logró lo imposible y se mantuvo en alta mar durante 210 días, atravesando algunos de los estrechos más peligrosos del mundo, incluyendo feroces tormentas, momentos sin viento, varias colisiones en su embarcación, y sobreviviendo a 7 volcadas del velero y a gigantescas olas.
No obstante, culmina su sueño con el apoyo de Ben Bryant (Cliff Curtis), su mentor y entrenador de navegación, y de sus padres (interpretados por Josh Lawson y la ganadora del Óscar Anna Paquin). En 2011 fue nombrada Joven Australiana del año. Su aventura fue contada por ella misma en el libro “True Spirit” (que lo escribió dos meses después de haber llegado) en el que se basaron las guionistas para contar la trama de esta película. La joven navegante logró tocar el puerto de Sidney días antes de su cumpleaños en mayo de 2010. “Quería desafiarme a mí misma y lograr algo de lo que estar orgullosa. Y sí, quería inspirar a la gente”, expresó Watson en una entrevista a Los Ángeles Times.
Por su parte “Nyad”, narra la hazaña de la nadadora Diana Nyad (interpretada por Annette Bening) que hizo historia en 2013 atravesando 117 km de aguas abiertas con su nado de más de 50 horas desde Cuba hasta Key West, Florida, un trayecto llamado el “Monte Everest” de la natación. En su biografía leemos que Nyad fue una de las deportistas más aclamadas en Estados Unidos durante la década de 1970, por alcanzar múltiples récords de nado abierto. Incluso, había intentado este mismo trayecto cuando tenía 28 años, pero fracasó porque las corrientes la sacaron hasta el golfo de México.
Después de haberse retirado como atleta para dedicarse al periodismo deportivo, lo volvió a intentar 30 años después. Así fue como, luego de varios intentos, lo alcanzó a sus 64 años. Una vez que llegó a tierra firme, Nyad se convirtió en la primera persona en hacer esta travesía, y aún más impresionante, lo hizo sin la protección de una jaula contra tiburones. Nyad fue dirigida por los cineastas Elizabeth Chai y Jimmy Chin.
Y está basada en el libro autobiográfico de la propia atleta, publicado en el 2015 como Find a Way. Jodie Foster interpreta a Bonnie Stroll, la mejor amiga y entrenadora de Nyad. Ambas películas se pueden ver en la plataforma de Netflix.