Europa

José María Díaz Castellanos

Europa: es un continente ubicado en el hemisferio norte y mayormente en el hemisferio oriental. Se nos enseñó que había cinco (5) continentes: Europa, África, América, Asia y Oceanía; hoy se considera continente la Antártida, por lo tanto, serían seis (6) continentes. Se habla de un supercontinente: Pangea.
Según Wikipedia, lo integran 50 países, que incluye Bielorrusia, el Vaticano. Con la I y II Guerra Mundial, se disminuyó el dominio de Europa tomando preeminencia Estados Unidos y la Unión Soviética. Oceanía es el continente más pequeño.

La primera opción para buscar el origen del nombre “Europa”, hay que buscarlo en la mitología griega. Europa era la hija de Agenor, rey de Fenicia que fue expulsado de la isla de Creta por Zeus, el dios de dioses de los griegos. Según el diccionario conciso de nombres de lugares del mundo de Oxford, Europa se menciona por primera vez en un poema griego en el siglo VIII a. C. pero su uso no fue extendido hasta el siglo XVII.
El día de Europa es el 9 de mayo, fecha en que se recuerda la creación de la Unión Europea.
Según Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, el 31 de enero del 2020, el Reino Unido salió de la Unión Europea.

Ketil Karisen, embajadora de la Unión Europea en Honduras, dice que el 25 de marzo la Unión Europea conmemora los 60 años de la firma de los Tratados de Roma, el primer paso hacia una Europa unida, desde la creación de la Comunidades Europeas en 1957, (El Heraldo 25 de marzo del 2017). Siempre Diario El Heraldo anunciada que la Comunidad Económica Europea (CCE) fue una organización internacional creada por uno de los dos Tratados de Roma el 25 de marzo de 1957.

Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea decía que América Central y Europa tienen juntas una riqueza de talento humano, espíritu creativo y empresarial, así como una impresionante base de empresas y consumidores que buscan aprovechar ese potencial (El Heraldo 27 de junio de 2014).
A la Unión Europea se le dio en el año 2012, el Premio Nobel de la Paz; esto por su labor en favor de la reconciliación, la democracia, la promoción de los derechos humanos. El fomento de la paz y la estabilidad en todo el continente.

En un fascículo de la Unión Europea publicado en Diario El Heraldo del 9 de mayo del 2014, se nos decía que la Unión Europea está integrada por 28 países, aunque Google insiste que son 27. El himno es no solo el himno de la Unión Europea sino también de Europa. La melodía proviene de la novena sinfonía de Beethoven: para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la “Oda de la Alegría”, escrita en 1785 por Friedrich Von Schiller. El poema expresa la idealista visión de Chiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos. La bandera es el símbolo no solo de la Unión Europea sino también la unidad e identidad de Europa. El circulo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. Hay doce (12) estrellas porque el numero 12 es tradicionalmente el símbolo de perfección, aunque en otro lugar escuché que tiene un origen cristiano porque a la Virgen María se le viste de azul y 12 es por los apóstoles de Jesús. El euro es la moneda de la Unión. El Tratado de Roma de 1957 declara objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común a fin de aumentar la prosperidad económica. El acta única europea de 1986 y el Tratado de la UE (1992), han contribuido de la unión económica monetaria y sienta los cimientos de la moneda única: el euro.

El lema de la Unión Europea es “Unida por la diversidad”, significa que las diferentes culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activó positivo para el continente.
Es importante destacar que Rusia y otros, no forman parte de la Unión Europea; tampoco Turquía, Ucrania y Moldavia y otros, quien es candidato desde 1999.
A partir de los años 60, Bruselas se ha consolidado como capital de la UE.

Después del 12 de octubre de 1492 (antes Día de la Raza, hoy de la Hispanidad), comienza la colonización europea en América con España, Portugal; desde comienzos del siglo XVII, Inglaterra (1608), Francia (1609), Países Bajos (1625) y Rusia (1741). España domino gran parte de América, el Caribe y Cuba, la española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo la Florida; Portugal se apropió Brasil; Inglaterra sus trece colonias en la costa atlántica norteamericana, Honduras Británica, Islas Malvinas y otras, Francia la Guayana francesa aún bajo su dominio, Luisiana en el Golfo de México y Quebec. Países Bajos se estableció en lo que hoy es Nueva York y Guayana neerlandesa, hoy Surinam, Antillas y Aruba, Esequibo; Dinamarca con Groenlandia y Rusia con Alaska.
Groenlandia la pretendió comprar Donald Trump y Esequibo está en disputa entre Guyana quien antes pertenecía al Reino Unido, con Venezuela.