Referendo Esequibo y la manipulación de Maduro

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Desde cuando Hugo Rafael Chávez Frías nos vino a decir “pitiyanquis” en la plaza frente a Casa Presidencial, violando el pretendido principio de “la no intervención ajena en las decisiones de las naciones y sus pueblos”, nos dio el derecho legítimo a los hondureños de opinar de los asuntos internos de su país, Venezuela, cuyo gobierno y el de su sucesor Nicolás Maduro Moros, de manera abierta influyen con sus políticas del socialismo del siglo veintiuno, en el partido hoy de gobierno Libre y algunos de sus más destacados dirigentes, denunciándose la aportación de muchas decenas de millones de dólares, que se dice que tenemos que pagar como deuda acumulada de Honduras.

Acercándose las elecciones, Maduro ha activado el centenario diferendo con su vecino país Guyana, por la Región del Esequibo, sospechándose dos motivos estratégicos, la existencia en dicho territorio de minerales preciosos en gran abundancia y la reciente localización de reservas sustanciales de petróleo en sus áreas costeras y aguas marítimas de su territorio, sumado a una maniobra política para conquistar la voluntad de los venezolanos para obtener su votos para mantenerse en el poder con el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), frente a una oposición fortalecida en elecciones internas, que el órgano electoral oficial se ha encargado de declararlas nulas y la inhabilitación de la candidata ganadora Corina Machado.

Para afianzar lo que expresamos acudimos a una fuente de credibilidad como lo es el periódico Aporrea, órgano de difusión de la izquierda marxista venezolana, donde encontramos tres versiones, dos de escritores en dicho medio de comunicación y la una del órgano de difusión de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), “La Izquierda Diario”, que en su declaración política, expresa que, “El referéndum es una política para desviar la atención de los profundos problemas nacionales, y hacer un ensayo gubernamental de cara a las elecciones presidenciales el próximo año”. En Aporrea: la información la titulan ¿Y con esa, “abrumadora victoria”, Maduro piensa anexar (¿a palos?) ¿El Esequibo a Venezuela? Por: Oscar Heck. Martes, 5/12/2023 12:03 A.M. Escribo este artículo en caso que no se hayan todavía dado cuenta de la masiva -y en mi opinión muy deliberada- manipulación que el gobierno de Maduro y sus cómplices dentro del CNE han estado montando con los medios de comunicación, aparentemente con el fin de enredarnos y engañarnos, ya que el referéndum del 3 de diciembre, fue visto desde la verdadera realidad, un tremendo fracaso, no una, “abrumadora victoria”, como dicen ellos.

Las noticias sobre los resultados del referéndum, aparecen así: Elvis Amoroso – CNE: 98% de los votos logró la opción del Sí en el referendo consultivo, donde dicen textualmente, “Amoroso destacó la gran participación, la cual supera los 10,554,320 electores”. (Esto es totalmente falso, tal vez fue un error de redacción, verán por qué digo esto, más abajo.) ¿Ven a qué me refiero? Me refiero al uso deliberado (o por error) y nebuloso de las declaraciones de Elvis Amoroso con el fin de probablemente crear confusión y hacernos creer que esa supuesta victoria fue abrumadora, cuando no la ha sido, por nada, y se los voy a demostrar aquí. La verdadera realidad es que fueron 10,554,320 votos, no votantes. Cada votante votó 5 veces, o sea: 10,554,320 votos dividido por 5 preguntas = 2,110,864 votantes. Y esa es la verdadera realidad. O sea, solo alrededor de 10% de los votantes registrados (alrededor de 21 millones) se movilizaron para ir a votar sobre El Esequibo. ¿Entonces? ¿En qué mente cabe que ese referéndum fue una abrumadora victoria? ¿Y con esa, “abrumadora victoria”, Maduro piensa anexar (¿a palos?) ¿El Esequibo a Venezuela?

Aporrea: “Las primeras versiones del referendo. Tratando de interpretarlo ante tanta confusión”. Por: Eligio Damas|lunes, 4/12/2023 04:04 P.M. Elvis Amoroso, Rector del CNE, en lo que pudiéramos llamar el primer boletín, habló de 10 millones 500 mil votantes y algo más. Por los medios, las redes sociales, inmediatamente ha comenzado a circular una versión, no sé si espontánea o elaborada en algún laboratorio para que los tuiteros, sobre todo los profesionales, la difundan, según la cual, cada Si o NO, marcado por el votante, es equivalente a un voto. De modo que, según esa versión, no hubo la cantidad de votantes que anunció Elvis Amoroso, más de 10 millones, sino que ella habría de dividirla entre cinco. De acuerdo con esta singular y hasta infantil versión, el número de votantes habría sido unos dos millones y algo más. Para concluir, el gobierno debe poner mucho interés en la cifra de votantes. Lo que implica tender la mano, despojarse del sectarismo, de odios infundados y, prestarle atención debida al tema salarial, la prestación de servicios”.

[email protected]