El proyecto Paraíso Verde, financiado por la Unión Europea en Honduras y ejecutado por Swisscontact en coordinación con Funder y el ICF Honduras llevó a cabo un estudio en la cadena de café y cacao del departamento de El Paraíso, cuyo objetivo fue determinar el grado de vulnerabilidad climática a la que se enfrentan los productores vinculados a estas cadenas.
El estudio consistió en la aplicación de una ficha de “análisis de vulnerabilidad” a 2,094 productores de café (25% mujeres) así como a 132 productores de cacao (28% mujeres). Los resultados destacan que el 64.95% de los productores de café enfrentan una vulnerabilidad adaptativa entre medianamente crítica y muy crítica, mientras que el 33.4% presentan una capacidad adaptativa regular.
En la cadena de cacao, el 15.91% de los productores enfrenta vulnerabilidad y capacidad adaptativa medianamente crítica y el 82.57% tiene una vulnerabilidad y capacidad adaptativa regular y moderada. Estos hallazgos son esenciales para el desarrollo de estrategias efectivas de gestión y resiliencia ante los desafíos climáticos en ambas cadenas. Los niveles de vulnerabilidad identificadas han sido la base del diseño de la currícula de formación en las Escuelas de Campo y en la definición de las prácticas y tecnologías a promover en cada cadena.