Probanza sin pruebas de Rodrigo Ruiz si demuestran la valentía de Lempira…

Más que una conversación, la discusión sobre la probanza sin Pruebas de Rodrigo Ruiz, generó una reflexión entorno al derecho indiano, sus errores de precisión y su influencia en el presente. Tres prominentes abogados y catedráticos promovieron con sus alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una conversación abierta sobre la probanza sin pruebas de Rodrigo Ruiz, tema central de la obra de Ciencias Sociales “… Y de la épica hazaña en memoria…” “Esa relación puede ser vista partiendo de conceptos y tesis jurídicas para reflexionar respecto de planteos de disciplinas que le exceden.. Lo propio puede hacerse a la inversa: los conceptos y tesis de otras disciplinas para reflexionar sobre el derecho (entendido, para estos efectos, como sistema normativo coactivo, vigente y eficaz -una noción de clara prosapia kelseniana).

Así lo expuso el abogado Sebastián Chavarría En ese sentido amplió que: el tema puede ser visto de dos modos, como en aplicación de las normas para determinar la verdad o falsedad de un aserto; o, para hacer reflexiones generales que no tengan ninguna pretensión epistémica. Lo primero será claramente evitado: las ciencias jurídicas no pueden servir, en absoluto, para expresarnos nada de manera total sobre una cuestión que es aún tema de investigación y discusión científicascusión científica. Respecto a su participación, Chavarría Lara destacó su intervención, fue para brindar una introducción. “Esto tiene que ser considerado por el jurista cuando se aproxima a una cuestión histórica.

Los juristas siempre han sido formadores de cultura. Asimismo, sirve para darle aplicaciones a nuestros conceptos jurídicos en aspectos que podríamos considerar extrajurídicos.   Por su parte el abogado Rafael A. López Murcia, consideró que la presentación académica que nos convoca fue ocasión para intersecar diversas reflexiones sobre historia, política y derecho, cuya aleación resulta útil para entendernos como hondureños (as). Sobre todo, dada la ausencia de reflexión crítica, aneja a las limitaciones intrín secas al concepto liberal de nación, en lo que atañe a la viabilidad cultural económica y cultural de un Estado como Honduras; de dificultosa génesis, incierta integración regional y, más aún, en el complejo entorno global, a que nos convoca la privilegiada posición territorial y marítima de que goza nuestro país en la región.

Cerró la participación el destacado magistrado y académico Jacobo Cálix Hernández: “Las probanzas de méritos y servicios como instituciones jurídicas de la época de la colonia formaban parte de la categoría más amplia de petición y permitían solicitar individual o colectivamente, beneficios denominados mercedes en recompensa de servicios realizados en favor de la Corona española, debidamente justificados. El grado de elaboración de las probanzas de méritos se media en razón de tres tipos de elementos: el estatus social de los testigos interrogados, elemento que daba crédito a las declaraciones del solicitante e indicaba el reconocimiento del cual gozaba este en la sociedad colonial, en esa época la declaración testifical tenía una gran validez y era la más utilizada; la incorporación de documentos notariales que eran en ese entonces considerados las cédulas, licencias, nombramientos, probanzas anteriores del demandante o de sus antepasados y, finalmente, la capacidad por parte del solicitante de integrar sus argumentos en las orientaciones políticas de la época con el fin de granjearse el apoyo de las autoridades locales y metropolitanas.

La obra de la distinguida periodista Blanca Moreno retoma magistralmente la inicial investigación de Mario Felipe Martínez, descubriendo en el archivo de indias una probanza presentada por Rodrigo Ruiz quien, en 1558, reclamaría beneficios por haber dado muerte a Lempira cuerpo a cuerpo en contraste con la conocida historia de la muerte de Lempira a traición por los españoles escrita por Antonio de Herrera. La probanza de Rodrigo Ruiz, sostenida y documentada con relato de testigos, que en su mayoría aseguraban haber oído a los conquistadores decir que la pacificación de cerquin se debió a que Rodrigo Ruiz diera muerte en batalla al capitán indígena Lempira.

La solicitud y la presentación de los testigos de acuerdo con los hechos planteadas se ajustaba a las formalidades de las probanzas como institución jurídica, pero como bien señala la autora de la obra, los relatos de los testigos hoy en día no se verían reforzados de manera coherente y armónica, entre otros aspectos, el relato de la vestimenta de lempira al momento de la muerte, no se precisa el número de soldados españoles, inconsistencia en la fecha de fundación de la ciudad de gracias, particularmente, hace una precisa referencia a la declaración de la única testigo mujer Catalina Montejo, quien a la fecha habría tenido una corta edad que no se corresponde con el relato. Es importante anotar, que de estos relatos queda claro que existió una rebelión en cerquin y era liderada por el capitán elempira, como lo llamaban los españoles, es decir, no hay duda de que su existencia fue real.