** Las repercusiones que sería un dictador si es reelecto
AGM: A menos de un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el panorama sigue confuso, tanto en el lado republicano como en el de los demócratas.
En el primero, me ha llamado la atención el comentario del influyente líder republicano, el senador Mitt Romney (excandidato presidencial republicano frente a Barak Obama en el 2012) de que solo una mujer, Nikky Haley (ex gobernadora de Carolina del Sur) es la única que podría frenar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Y yo añadiría que también le podría perjudicar al expresidente los comentarios negativos de la prensa de que Trump sería un dictador en un segundo mandato, para vengarse de sus rivales políticos.
AGM: ¿Qué opinas Jacobo de las posibilidades de Haley?
JG: Tiene chance, pero no estoy seguro que lo logre pues los “trumpistas” siguen enamorados de su expresidente y están dispuestos y tremendamente ansiosos, a darle todo lo que puedan y hagan para que el vuelva a la Casa Blanca.
Las encuestas siguen indicando que Trump le saca una enorme ventaja a Ron Di Santis, que es Gobernador de Florida, y a Nikky Haley, que fue gobernadora de Carolina del Sur y después fungió como Embajadora de los Estados Unidos a las Naciones Unidas.
AGM: Te doy un dato importante: Haley podría ganar más votos “tránsfugas” que Trump.
Según una encuesta en el digital “Político”, Haley se llevaría un 15 por ciento de los ex votantes de Joe Biden en el 2020, mientras que Trump solo un cinco por ciento.
JG: La verdad es que a Haley le pueden salir los votantes que abandonen a Biden, pero primero ella tiene que ganar la nominación presidencial republicana. Y eso no se ve muy factible en estos momentos de que eso suceda.
Por otra parte, varias encuestas que muestran que ella le ganaría a Biden para la silla presidencial si el es el candidato demócrata, en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre del año entrante, que está por iniciarse dentro de pocos días.
GM: Mas datos. Las encuestas revelan que Haley sería un candidato publicano mas fuerte que Trump ante Biden. Una encuesta del diario ”The Wall Steet Journal” revela una sorprendente ventaja de Haley sobre Biden de un 17 por ciento, mientras que Trump solo un cinco por ciento sobre el actual presidente.
JG: Yo también creo que ella derrotaría a Biden en las urnas y también creo que no me extrañaría si Trump deja su orgullo a un lado y la lleva de candidata a la vicepresidencia, si el gana la nominación republicana.
AGM: Un dato curioso: el nombre original de Haley es Nimrata Nikky Randhawa y nació el 20 de enero de 1972 en Bamberg (Carolina del Sur ). Sus padres, Ajiy Sing Randhawa y Raj Kaur Randhawa, son inmigrantes originarios de Amritsar, en la India.
AGM: Pero todo esto tiene que aclararse primero en las primarias y “caucus” del Partido Republicano, a celebrase ente enero y junio del 2024.
Por ahora, y pendiente de los cuatro juicios que tiene durante el próximo año, Trump lleva la delantera en las encuestas. Ya veremos.
JG: Al paso que veo las cosas, los abogados de Trump están logrando avanzar en obtener que varios magistrados de mayor rango decidan que eso juicios se tarden en comenzar a llevarse a cabo y eso le ayudaría mucho a Trump.
Pero también sabemos que a los seguidores de Trump no les importa si su héroe político sale declarado culpable en uno o los otros juicios
AGM: En el lado de los demócratas, el panorama sigue más turbio. Biden, que tiene ahora 81 años, está recibiendo peticiones, medio sutiles, desde su propio partido que renuncie a las elecciones por su edad y por sus crecientes despistes y tropiezos mentales.
AGM: Pero el sigue empeñado en la reelección y solo una persona puede hacerle cambiar de opinión: su esposa Jill Biden. Y si no se presenta, al partido le quedaría poco tiempo para encontrar un candidato viable.
JG: Y algunos demócratas de peso no son tan sutiles, directamente. Y están comenzando a salir a la luz recomendaciones respetuosamente que por el bien del país y del partido debe hacerse a un lado.
Pero tiene que hacerlo desde ya, pues tú tienes razón en decir que si se tarda en hacerlo, el que salga nombrado candidato demócrata no tendrá suficiente tiempo disponible para hacer una buena y eficaz campaña electoral presidencial.