José Rolando Sarmiento Rosales
“Buscan reactivar cultivo de soya para alimento y biocombustible”, y “Azucareros firman importante memorando internacional”, son dos artículos de reciente publicación en las páginas informativas de Diario LA TRIBUNA, contentivos de información trascendental para lograr en Honduras, que parte de su producción agrícola se convierta en materia prima para producción de combustibles, como el etanol sustitutivo de la gasolina, y biodiesel, especialmente para las flotas de camiones, autobuses, vehículos livianos, maquinarias industriales, de carreteras y generadoras de electricidad, que además de contribuir al ahorro de cientos de millones de dólares, son beneficiosos para descontaminar el ambiente de los gases emanados de la combustión de máquinas industriales y cientos de miles de vehículos que circulan en calles y carreteras, pero también aeronaves y embarcaciones fluviales y marítimas.
La Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) firmó en Washington, un Memorando de Entendimiento con el U.S. Grains Council de los Estados Unidos, con el objetivo principal de evaluar el papel y beneficios de los biocombustibles en general y del etanol en particular, en la descarbonización del transporte y en la transición energética de Honduras hacia combustibles compatibles. El U.S. Grains Council es una organización dedicada al desarrollo de mercados de exportación de cebada, maíz, grano, sorgo y productos relacionados de los Estados Unidos, así como a la promoción del comercio de granos y etanol de los Estados Unidos en todo el mundo y cuenta con mucha experiencia en el desarrollo de mercados para biocombustibles.
En el memorando, la APAH asegura compatibilidad con el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales que buscan como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Es decir, promover y generar desarrollo sostenible para Honduras por medio de apoyos simultáneos junto al U.S. Grains. De esta forma, ambas partes mostrarán iniciativas conjuntas durante cinco años, como talleres, seminarios, capacitaciones técnicas, visitas de campo, proyectos piloto y muchos más, que informarán y mostrarán los beneficios de mezclar la gasolina con el etanol, así como intercambiar datos valiosos y realizar estudios de mercado que les permita ejecutar planes de acción.
“La APAH busca desarrollar a la agroindustria, fortaleciendo las relaciones nacionales e internacionales que le permitan a Honduras impulsar su potencial y colocarlo en el mapa como un país innovador que se suma a las nuevas tendencias del mercado. Este tipo de memorandos fortalecen los esfuerzos en materia ambiental, sumándose a nuestras acostumbradas buenas prácticas en sostenibilidad”, declaró el director ejecutivo de la APAH Gerardo J. Guillén tras firma del memorando. Y la otra información que nos entusiasma, porque en ella trasciende la directa involucración de políticas gubernamentales, sumándose a los planteamientos de agroindustriales cañeros y de palma oleaginosa, lo que viene a confirmar lo expuesto en la Página de Opiniones de Diario LA TRIBUNA.
“El gobierno busca reactivar el cultivo de soya para consumo humano, alimento para el ganado y para la producción de biocombustible, informó la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres. En una reunión con diferentes entes gubernamentales vinculados con el sector agrícola y productores, convocados por la SAG, se presentaron las acciones para impulsar ese cultivo que contribuya a la seguridad alimentaria y a la generación de combustible verde. Entre beneficios que se prevé, están la seguridad alimentaria, generación de empleos, reducir importaciones para evitar la fuga de divisas y el aporte a la matriz energética de Honduras, hacia una economía verde para la protección del medio ambiente.
“Se busca la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, ya que, es un proyecto que requiere la inversión pública, y de la banca privada para una asistencia técnica especializada que determine su propio crecimiento hacia la industria y a la producción”, adelantó Suazo Torres. “Hemos tenido acercamiento con Brasil para conocer la producción de soja, a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), y con el presidente de la empresa Be8, Erasmo Bastitella, líder en la producción de biodiesel en el país sudamericano, quienes están interesados en invertir en Honduras en la producción de biocombustible”, agregó.
Para impulsar el sector agropecuario se han identificado 52 rubros mediante la política del sector agroalimentario, sin embargo, el rubro de la soya no ha sido considerado, porque no hay producción, ante ese escenario, tenemos demanda de productores y estamos ejecutando estas acciones para la reactivación del cultivo”, sostuvo la Secretaría de la SAG. Honduras importa 400 mil toneladas de harina de soya, que fácilmente se podrían producir en el país y evitar la fuga de divisas. Entonces manos a la obra productores agroindustriales y Secretaría de Agricultura, para convertir cosechas de soya, azúcar y aceite oleaginoso en biocombustibles más baratos y no contaminantes.