Así puede catalogarse el concierto navideño que ofreció la Orquesta Filarmónica de Honduras, bajo la conducción de director, el maestro Jorge Gustavo Mejía, la noche del 19 de diciembre recién pasada. Completo, en el que la principal innovación la constituyó el MAGNIFICAT del compositor británico JOHN RUTTER (1945), obra de música sacra que se destaca por su naturaleza ecléctica y moderna compuesta en 1990, para orquesta coro y voz femenina, que refleja la maestría del autor al combinar ritmos contemporáneos e influencias jazzísticas, con elementos tradicionales, incluyendo melodías gregorianas, técnicas antifonales y recursos de composición del siglo XV.
En la bellísima “Oh Holy Light”, del compositor francés Adolphe Adams (1803-1856), pudimos apreciar la nítida voz de la niña Nikté Mejía y del tenor Óscar Calona, en ese canto que tiene ribetes celestiales.
Las otras innovaciones introducidas en este concierto navideño, fueron canciones de compositores latinoamericanos, como “Los Ángeles Cantando Están” de Alfredo Ballon Landa, nativo de Arequipa, Perú; “Niño Manuelito”; interpretado por el Coro Infantil, el “Huachito Torito”, canción tradicional peruana de naturaleza muy danzarina y rítmica.
Pero no podían faltar canciones hondureñas navideñas como “Los Heraldos de Belén” del Dr., compositor y guitarrista Gilberto Gilberto Zelaya (1937-2020) y la emblemática “Navidad en Tegucigalpa” de Víctor Donaire, en la que el público también canta, a instancias del director, dándole un toque participativo muy emotivo.
Por supuesto, que la parte culminante del concierto será siempre escuchar el villancico tradicional, por excelencia, “Noche de Paz” , del austriaco Franz Gruber, en este caso con una meditación, leída por el bajo Leonardo Ulloa, de bien timbrada voz, “El Aleluya” de Georg Frederick Handel (1685-1759), La Oda a la Alegría de Beethoven (1770-1827) y el vibrante Festival Navideño del compositor norteamericano del siglo XX Leroy Anderson al que el maestro Mejía le agrega el coro infantil y mixto de adultos, que a su atinada conducción de orquesta y los coros, agrega sus dotes de compositor y arreglista de primer orden.
Sí, hemos gozado de un espléndido concierto navideño, con tintes innovadores. Qué maravilloso musical. ¡Feliz Navidad a todos!
Tegucigalpa, M.D.C., 23 de diciembre de 2023.