ESPERO QUE TODOS mis lectores, dentro y fuera del país, hayan pasado una linda fiesta de Nochebuena el 24 y la Navidad el 25. La celebración es en el mundo entero y se basa esencialmente que la familia se reúna con buenas “comilonas” y mejor “bebetina”.
PARA ESTAS FIESTAS de fin de año me costumbre hace muchas décadas, ponerme “tacuche”, no importa si hace calor. Se sabe entre mis amigos de esta costumbre y muchos me hacen el recordatorio.
YO NO “BEBETINA”, pero le entró al “comején” que me ofrecen por donde paso, desde el tradicional tamal con carne en las cuatro esquinas, el cerdo horneado, la ensalada de papas, arroz con pollo. En mi época de niñez doña Ventura, mi madre, repartía entre los vecinos un “bocadito” y en reciprocidad llegaban los “toquesitos”.
ERAN POPULARES LAS fiestas con “tocadiscos”. Los “long play”, en 33 revoluciones sonaban, también los de 45. La tradición de los “cuetes” a las doce de la medíanoche era normal. En la actualidad es igual con más carga de pólvora que en algunas ocasiones provoca quemaduras, que cuesta al estado una milería de lempiras diarios.
ESPERO, EN DIOS, que el saldo de “quemados” no sea extremo, particularmente cuando la inocencia de los niños les termina provocando daños irreversibles.
LOS OLIMPISTAS después de vencer a Motagua, el pasado jueves, “quemaron” miles de lempiras en pólvora, en todo el país en donde el “Viejo León” es la mitad más uno de los aficionados al futbol.
COMO EL RESTO de los equipos “nueve” no dan señales de mejorar sus cuadros para competir, los expertos aseguran que los “blancos” van por la “treinta y ocho”, no es pistola, es la siguiente “copa”.
EL DOCTOR Salomón Nazar regresó a la dirección técnica de Victoria, había salido de allí hacía el “banquillo” de los “Verdolagas”, para muchos, expertos, el estratega quedó a deber con el “Monstruo Verde” en sus intenciones de pelear el título, en los dos torneos que dirigió.
NAZAR LOGRÓ SALVAR a Victoria cuando regresó a la Liga, por ascenso, no tuvo un buen comienzo, pero el entrenador logró “armar” un equipo que se alejó del fondo de la tabla.
EN LA ACTUALIDAD la “Jaiba Brava” se encuentra junto a otros seis, en línea de descenso y debe desde el arranque pelear puntos de local y visita. Su primer encuentro es ante un rival directo, Real Sociedad.
EN ESA PRIMERA fecha, otros dos equipos se miden, en una final para no dejar escapar positivos. Vida de La Ceiba, que hasta el momento tiene una prohibición de FIFA para inscribir jugadores procedentes de otros clubes, o en todo caso hacer traspasos, su rival será Real España. Todo se resuelve antes del arranque del torneo si los “Cocoteros” pagan lo que deben.
GÉNESIS DE cuarto en la puntuación torneo de Apertura, con 23 puntos, está a 8 de Los Lobos de la UPNFM con 15 en el fondo. Apenas tres juegos, que suman 9. El partido de arranque es ante el campeón, Olimpia, que tiene como meta seguir invicto, el partido se realizará en Comayagua, el 20 de enero.
MARATHÓN EN EL Yankel Rosenthal, a las tres de la tarde del sábado 20, recibe a los “estudiosos” que tienen, apenas 15 puntos, la UPNFM es equipo muy ordenado administrativamente, pero en el torneo anterior perdió muchos puntos de local, al igual que de visita.
MOTAGUA QUE SE quedó, una vez más, en el segundo lugar y de la mano de Diego Martín Vásquez que necesita dar ese paso para obtener el título 19.
EL TORNEO DE Clausura de principio a fin, cada juego será una final, en primer lugar alejarse del fondo de la tabla en donde están 7 de los 10 clubes. Además, Concacaf solo le otorgó a Honduras tres cupos para la Central American Cup. Los otros dos, si Olimpia repite el título, estarán disponibles, pero si es otro, entonces quedará solo uno.
SE DEBEN SUMAR los puntos de los dos torneos, para sacar el tercero. Pero el asunto no solo es arriba, abajo estará que “arde”, nadie se quiere ir a la segunda, así que cada partido, ya lo dije será una final.
LUIS PALMA HA tenido con el Celtic un buen torneo lleva cinco goles, ocho asistencias, que en el balompié europeo cuentan. Ojalá que el jugador alcance un buen nivel, para que sea bastión en la selección nacional. Primero en el repechaje ante Corta Rica, si llegamos a Copa América hacer un buen papel, de seguido se nos vienen los partidos eliminatorios hacia el mundial del 2026, en Canadá, Estados Unidos y México.
CAFÉ CALIENTE. ¿Será que Olimpia, va por la 38?, pues no se ve por ningún lado quien se le pueda oponer, futbolísticamente.