Estamos a pocos días de finalizar el año 23 del segundo milenio de la era cristiana y queremos en la última entrega de ésta sección semanal de LA TRIBUNA destacar lo significativo del poblado minero como sede del gobierno de Honduras. El pasado 11 de Diciembre Tegucigalpa cumplió 202 años de habérsele otorgado el título de CIUDAD categoría que la Junta Consultiva de Guatemala decidió concederle a la Villa por su lealtad al gobierno que surgió al proclamarse la Independencia el 15 de Septiembre de 1821.
La decisión de trasladar en 1880 la capital de la república a Tegucigalpa, implicó para el gobierno del Presidente Marco Aurelio Soto , la instalación de las oficinas del Ejecutivo en un lugar apropiado en el centro de la ciudad, seleccionándose para ello un espacioso inmueble ubicado al costado sur de la Plaza de La Merced (FOTO 1) y que perteneció en la época colonial al Convento de los mercedarios.
Al acondicionar el edificio de dos plantas, se instalaron, además del Despacho del Señor Presidente, las oficinas del Secretario General del Gobierno, el Dr. Ramón Rosa Soto quien tenía a su cargo tres carteras ministeriales y las de sus Secretarios de Estado Don Enrique Gutiérrez Lozano, Don Luis Bográn Baraona, Don Rafael Alvarado Manzano y Don Jacobo Galindo (FOTO 2) en la segunda planta de la esquina noroccidental de la edificación vivió el Presidente Soto y su familia
Al arribar a la Presidencia de la nación en 1883 el General Luis Bográn, se efectuaron una serie de mejoras al Palacio Presidencial (FOTO 2), entre ellas el montaje de un salón de recepciones que una vez decorado con finos cortinajes, banderas, mobiliario, alfombras, estandartes militares y con los símbolos patrios, se bautizó como el “Salón de los Retratos” porque en dicho lugar se colocaron las pinturas de los próceres nacionales.
En ese mismo gobierno se construyó al costado sur y sobre el edificio que ocupaba la guarnición militar al servicio de la presidencial y que en los años cuarenta se conoció como la Escuela de Cabos y Sargentos, el Salón de sesiones del Congreso Nacional (FOTO 4), el despacho del Presidente de ese poder del estado, las oficinas de los dos Secretarios de la Junta Directiva, la del Oficial Mayor y la Biblioteca y Archivo del Legislativo
Desde 1880 hasta 1920, la Casa de Gobierno en Tegucigalpa se mantuvo donde se edificó en 1954 y hoy se encuentra el Palacio Legislativo, ejerciendo la titularidad del Ejecutivo en ese lugar los Presidentes Marco Aurelio Soto Martínez, Luis Bográn Baraona, Policarpo Bonilla Vásquez, Ponciano Leiva Madrid, Rosendo Agüero Ariza, Domingo Vásquez Toruño, Terencio Sierra Romero, Manuel Bonilla Chirinos, Miguel Rafael Dávila Cuellar, Alberto Membreño Márquez, Francisco Bertrand Barahona y Francisco Bográn Baraona.
La vieja casa, sede del poder de la nación, en casi cuarenta años de uso ya no reunía las condiciones necesarias y en la administración del Dr. Francisco Bertrand se inició la construcción de la nueva Casa Presidencial en la parte superior de un terreno propiedad de Don Jerónimo Zelaya a la margen derecha del Río Grande conocido por entonces como “La Casona” (FOTO 5) , encomendando el diseño y la dirección de la obra al arquitecto italiano Augusto Bressani.
Majestuosa, con una hermosa cúpula sobre la rotonda en cuyo frontal fue esculpido en piedra un hermoso escudo de Honduras coronado con una cadena que sostienen en sus fauces cinco leones que representan a las cinco naciones centroamericanas (FOTO 6), con torreones para vigilancia y seguridad, jardines interiores y hacia el mirador del río grande, con terrazas, con una escalinata de granito que conduce a la segunda planta, amplios corredores rodeando el jardín central donde está la fuente del niño, con entrecielos de yeso y en otros salones de lámina rempujada estilo francés ,de sobrio estilo que combinaba arquitectura italiana y francesa, con enladrillado de lujo confeccionado por Bellucci, pisos de parqué en el Salón de Recepciones llamado el Salón Azul, en la Sala de los Espejos, despachos finamente decorados, de dos plantas y las barracas para la Guardia de Honor, la nueva Casa Presidencial la inauguró el 23 de Enero de 1920 el Presidente de la República General Rafael López Gutiérrez.
A partir de esa fecha hasta 1992, la magistral obra de Bressani, declarado Museo de la República, fue la sede de los gobiernos de Rafael López Gutiérrez, Vicente Tosta Carrasco, Miguel Paz Baraona, Vicente Mejía Colindres, Tiburcio Carías Andino, Juan Manuel Gálvez Durón, Julio Lozano Díaz, de la Junta Militar (Roque J. Rodríguez, Héctor Caraccioli Moncada, Roberto Gálvez Barnes), José Ramón Villeda Morales, Oswaldo López Arellano, Juan Alberto Melgar Castro, Junta Militar (Policarpo Paz García, Domingo Alvarez Cruz, Amílcar Rodríguez), Roberto Suazo Córdova, José Simón Azcona Hoyo y Rafael Leonardo Callejas Romero.
De los citados mandatarios ocuparon la Presidencial como despacho y residencia López Gutierrez, Paz Barahona, Don Julio Lozano Díaz y Villeda Morales.
Al llegar a los 72 años, el Palacio de Gobierno resultaba insuficiente y acusaba serios deterioros en paredes interiores, en sus cielos de yeso y lámina rempujada, en los pisos de madera y en muchas de sus instalaciones, circunstancias que llevaron al Presidente Callejas a tomar la determinación de cambiar la sede del Ejecutivo a un edificio que se había construido en el llamado Centro Cívico para albergar a la Secretaría de Planificación Económica (FOTO 7)
Más espacioso y moderno, el inmueble fue acondicionado para convertirse en el nuevo Palacio Presidencial sitio en el que despachó en la mitad de su período presidencial el Lic. Callejas, en sus cuatro años de gobierno el Dr. Carlos Roberto Reina Idiáquez hoy es sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al ganar las elecciones generales de 1997, el Ingeniero Carlos Roberto Flores Facussé consideró que la edificación donde se encontraba la Casa Presidencial no reunía las condiciones de funcionalidad para el Poder Ejecutivo y antes de tomar posesión de la Presidencia de la República decidió remodelar el Palacio “José Cecilio del Valle” (FOTO 8) que en la administración del Presidente Azcona se construyó con la cooperación del gobierno de Taiwan para la Cancillería hondureña, con el diseño y dirección del Arquitecto Jorge Luciano Durón Bustillo.
Sobrio en sus líneas arquitectónicas, a partir del 27 de Enero de 1998 la ciudad de Tegucigalpa contó con su nueva Casa Presidencial , la cuarta desde que ostenta el título de capital de la República.
En el Palacio “José Cecilio del Valle”, se habilitaron además del Despacho Presidencial conocido como el “Altar Q”, el salón de recepciones “Francisco Morazan”, la sala del Consejo de los Secretarios de Estado llamado “Salón Constitucional” (FOTO 9) decorado con los retratos de los presidentes pintados en su mayoría por Carlos Zúñiga Figueroa otros por Max Euceda, Rubén Zepeda Molina y Virgilio Guardiola y que en 1954 engalanaron los pasillos del Palacio Legislativo, el salón de Conferencias “Dionisio de Herrera”, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, el Comedor Presidencial conocido como el “Jardín de la Patria” y otras dependencias de la Presidencia de la República.
Obras del arte pictórico originales de Carlos Zúñiga Figueroa, Max Euceda, Rafael Zepeda, Virgilio Guardiola, Mario Castillo, Roque Zelaya, Gelasio Jiménez, Felipe Buchard, Gregorio Sabillón, Carlos Garay, Luis y Ezequiel Padilla. Maury y otros reconocidos maestros de la pintura nacional, adornan el Palacio José Cecilio del Valle donde han ejercido la titularidad del Ejecutivo constitucionalmente los mandatarios Carlos Roberto Flores, Ricardo Maduro Joest, Manuel Zelaya Rosales, Porfirio Lobo Sosa , Juan Orlando Hernández Alvarado y en la actualidad Xiomara Castro Sarmiento.
El Palacio José Cecilio del Valle forma parte del llamado Centro Civico Gubernamental que se levanto con torres modernas donde estuvo la Plaza de la Constitución.
Esta es la historia de las Casas de Gobierno desde que Tegucigalpa fue declarada el 30 de Octubre de 1880 capital de la república, recuerdos que hacemos al finalizar el año 2023.
Hasta la próxima semana Feliz Año Nuevo.