OMS confirma presencia de covid que muta y mata

José Rolando Sarmiento Rosales

Nuestra responsabilidad informativa y de orientación a la ciudadanía hondureña en el tema sensitivo de la salud, nos lleva a buscar constantemente la realidad actual sobre la permanente presencia del coronavirus, que ya no es una pandemia como lo hizo saber la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vigila de cerca las variantes del COVID. Hay varias subvariantes circulando de Ómicron en todo el mundo. Pero, ¿qué son y por qué no nos preocupa tanto como a los responsables de la OMS? Aunque el punto álgido de la pandemia haya pasado, el virus causante del COVID-19 sigue mutando, con múltiples variantes circulando en todos los países. A pesar de ello, las pruebas y la vigilancia han disminuido, y los expertos instan a la población a seguir tomándose en serio la amenaza de esta enfermedad.

“El mundo ha dejado atrás el COVID y, en muchos aspectos, eso es bueno porque la gente puede protegerse y mantenerse a salvo, pero este virus no se ha ido a ninguna parte. Sigue circulando. Está cambiando, está matando, y tenemos que seguirle el ritmo”, declaró a Euronews Next María Van Kerkhove, responsable técnico de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Honduras nos preocupa la circulación en las redes sociales de informaciones engañosas preñadas de prejuicios infundados sobre la vacunación, desestimulando a los ingenuos que influidos por fuentes no confiables se niegan a vacunarse o llevar a sus hijos a ser protegidos, porque les hacen creer que ahora quien se muere de alguna dolencia es por efecto de las vacunas, o que provocan autismo en los niños.

En contrario sensu de estas irresponsables especulaciones anticientíficas encontramos información oficial de la Unión Europea: Arranca la campaña de vacunación de refuerzo frente al covid en Europa ante el aumento de casos. La Unión Europea aprueba la nueva vacuna de BioNTech-Pfizer contra la nueva variante del coronavirus. Estas nuevas variantes seguirán apareciendo y “en el caso de las personas más frágiles de la sociedad, especialmente las que padecen ciertas afecciones subyacentes, seguirán contribuyendo a las hospitalizaciones e incluso a las muertes”, afirma Andrew Pollard, catedrático de infecciones e inmunidad de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, Pollard no espera que vuelva a ver otra una pandemia”, ya que a nivel mundial existe una fuerte inmunidad de la población gracias a la vacunación y a infecciones previas. Aunque es “probable que se generen nuevas familias de COVID-19 por mutación”, no ha habido ninguna “tan exitosa como las variantes de Ómicron que están dominando”, dijo. “Al menos por ahora”. En el peor de los casos, se trataría de una nueva variante que se propagase más rápidamente y causase una enfermedad más grave contra la que las vacunas no funcionasen. “No damos nada por sentado. Tenemos diferentes escenarios que estamos planificando en cuanto a las variantes y su detección”, dijo Van Kerkhove, que también es director interino de la OMS para la preparación y prevención de epidemias y pandemias.

La disminución de las pruebas y la vigilancia suponen un “reto. Por el momento, estas variantes no están causando un nuevo gran aumento de casos u hospitalizaciones, y aunque los expertos afirman que todavía hay suficiente secuenciación para que puedan detectar variantes emergentes, estos esfuerzos han disminuido. “Lo que hemos perdido recientemente es la capacidad de hacernos una idea real de toda la diversidad presente en estas poblaciones de virus”, afirmó Pekosz. Van Kerkhove animó a la gente a seguir haciéndose las pruebas si creen que tienen COVID-19 porque eso permite a los científicos rastrear el virus y secuenciarlo posteriormente para estudiar posibles mutaciones.

La OMS advierte sobre un repunte de covid para el próximo invierno en el hemisferio norte. “Si no te haces las pruebas, no te pueden secuenciar”, dijo. La reducción de las pruebas y la secuenciación, así como el aumento de los retrasos en la obtención de los datos, “supone un gran reto para nosotros y ralentiza nuestra capacidad para realizar evaluaciones de riesgo de cada una de estas subvariantes”, añadió. Lo más importante es que, aunque el mundo siga avanzando, los expertos recomiendan que la gente se vacune, lleve mascarillas en las aglomeraciones o cerca de personas con mayor riesgo de COVID-19 grave y se someta a pruebas para evitar que siga propagándose.

Entendemos que en Honduras la Sesal ha seguido ofreciendo la vacunación y los refuerzos requeridos a la población en sus centros de salud en forma gratuita y permanente, de manera que esa es la razón por la cual se han disminuido los casos y las hospitalizaciones, en tanto que, las defunciones son mininas, sea porque no se han vacunado o personas con afecciones serias de salud. Esperamos que Salud obtenga las vacunas para las nuevas variantes.