CONOCER A OSCAR A. FLORES A TRAVÉS DE SU OBRA LITERARIA

Lo conocí personalmente, cuando fundó el Diario LA TRIBUNA qué apareció a la luz pública en diciembre de 1976 y nos invitó a que escribiéramos para el mismo. Ya lo conocíamos de vista y de oídas y, sobre todo, por su labor periodística, en la que sobresalía con sus lucidos editoriales y combativos artículos de opinión. Lo de polemizar, era parte de su temperamento. Y, en ese terreno, era imbatible. Quien se metiera a polemizar con Oscar A. Flores estaba obligado a tener muy sólidos argumentos; de lo contrario, era mejor que no entrara en la liza. Porque lo más seguro era que saldría apaleado y, de paso, con algún apodo, que no le andaba mezquinando a nadie.

Pero su vena literaria, especialmente su narrativa, estaba esperando el momento oportuno para salir a luz. Pienso, que quien más influyó para que ocurriera, fue su hijo mayor, Carlos Roberto, cuando decidió enviarle una misiva cuasi conminativa, desde la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, donde realizaba sus estudios universitarios. En ocasión de su cumpleaños, el 4 de julio de 1968, le dice: “la gente en Honduras solo tiene de ti la impresión del periodista de combate, del polemista a veces tremendo, que en ocasiones libró, con éxito, formidables batallas contra los tiranos, los nativos. Me gustaría que alguna vez, si el tiempo te lo permite, escribas algo que no sea de combate, que no sea polémico, aunque solo con el objeto de quitarle a la gente la impresión de que tú, en materia de literatura, no solo eres “hombre de garra”, sino algo más: hombre de letras”.

El resultado, fue la publicación en 1969 de sus Dos Libros de Cuentos. Siempre agradeceré a su hijo menor, Óscar Augusto, mi dilecto amigo junto a su esposa, Celeste, el obsequio que me hicieran del libro que ahora comento, sus Cuentos Completos, que el poeta y diplomático Óscar Acosta publicó bajo el sello de la Editorial Guaymuras y la Editorial Iberoamericana, en octubre de 1996.

Uno de sus críticos, Manuel Salinas Paguaga, escribió: “En los cuentos de Oscar A. Flores observamos algunas características esenciales, que le dan trascendencia, vida y originalidad a las historias que relata: mezcla de narrador omnisciente con el narrador personaje, presencia de una temática urbana para criticar los vicios de la clase media, diálogos y descripciones ágiles, objetivas y directas, empleo de recursos técnicos como el humor y la ironía con lo cuales desacraliza tabúes y prejuicios sociales”.

Cerramos el año, recordando la fecha de su fallecimiento y con la idea de que ha llegado el momento de hacer un nuevo tiraje de los Cuentos Completos de Oscar A. Flores. Me apunto, desde ya, para participar en el acto de su lanzamiento.

La Ceiba, Atlántida, 30 de diciembre del 2023.