A ESTA ALTURA DEL mes de enero, 2024, todos los equipos de la profesional se encuentran trabajando a tiempo completo con sus plantillas de jugadores que estarán a partir del 20 del presente mes iniciando la competencia.
LA LUCHA SEGÚN los expertos es contra Olimpia, que busca mantenerse invicto y al final alcanzar la “38”, de la mano de Pedro Troglio.
LOS OTROS tres llamados equipos grandes: Motagua, Real España y Marathón, han anunciado contrataciones nacionales y extranjeras en busca de tener, desde el arranque, la posibilidad de pelearle al “Viejo León” la punta del certamen; desde donde podría optar al título de Liga.
YA LO EXPLIQUÉ en otra columna cómo está la situación del descenso; de los diez, siete están en línea de pasar a la segunda división. Desde Génesis hasta los Lobos de la UPNFM, que andan en un rango de ocho puntos de diferencia, 23- 15.
LOS DE ARRIBA, Olimpia (48), Marathón (32) y Motagua (29), deben buscar, en particular el segundo y tercero, mantener las posiciones por aspectos de competencias internacionales de CONCACAF (Central American Cup).
SI OLIMPIA LLEGA a ganar el torneo Clausura, Honduras dispondrá de dos puestos más en el torneo, ya que perdió el que la Confederación entregó a Nicaragua. Fue notorio el bajo nivel competitivo de Olimpia, Motagua, Real España y Potros.
LA AIPS (Internacional Sport Press Association) de la que un grupo de comunicadores hondureños somos parte, le hará un reconocimiento, merecido, a Dagoberto Luján; por sus años de labor en la narración de fútbol. Ese evento se llevará a cabo en Nicaragua en el mes de febrero, de acuerdo a lo que me oficializó Kenia Torres, presidenta de la Asociación en Honduras.
ES POSIBLE QUE nos demos un “cruce” por tierras “pinoleras”, en donde tengo muchos amigos del fútbol con los cuales espero compartir; si me voy por el “Canal Seco”, que me dicen hace que en unas siete horas uno está tranquilo en Managua.
MURIÓ EL PASADO fin de semana una de las glorias del fútbol brasileño, primero como jugador y después como director técnico de la “Verde Amarella”. Como jugador fue campeón en 1958-62. En México 70 se llevó la Jules Rimet, ya en calidad de entrenador.
RAÚL GRAUNARD que hace labores diplomáticas en Brasil, representando a Honduras nos contó de la vida de Mario Lobo Zagalo. Yo creí que Lobo era un apodo por su calidad de jugador, primero y luego entrenador, pero me aclaró Raúl era su apellido.
DESPUÉS DE 24 años en Estados Unidos, 1994, como asistente fue campeón en Pasadena, California, ganaron por tiros de penal ante Italia. En ese mundial Bebeto y Romario fueron las estrellas. Ante ese mismo equipo, Italia, Brasil ganó el Mundial de 1970 en el Azteca, en ese tiempo Pelé fue el líder en el campo, Zagalo era el técnico.
ME CONTÓ EL compatriota Luis Díaz que vive en Rumanía, la llegada de Denil Maldonado. Luis es oriundo de San Pedro Sula, vive en Bucarest, la ciudad en donde vivirá Denil queda a 243 kilómetros.
EN CRAIOVA nos cuenta el hondureño Díaz que hay dos equipos con el mismo nombre, al que va Denil Maldonado es de la universidad, que ha pagado por dos años y medio de préstamo un valor estimado en los 200 mil dólares.
LUIS DÍAZ ESPERA ver a Denil Maldonado cuando llegue a Bucarest, estará allí en el estadio con la Bandera de Honduras para que sepa no está solo por estas tierras.
CORTULUÁ ES EL nombre del equipo de la segunda división en Colombia en donde participará el portero Enrique Facussé, recomendado por el entrenador de la selección de Honduras, Reinaldo Rueda. SORPRENDIÓ en el ámbito del fútbol hondureño que este jugador sin tener “colmillo” fuese llamado por Rueda a la selección. Lo que se mencionó es que el seleccionador le hizo “el favor” a algún dirigente de Motagua, como para darle una satisfacción.
SE INFORMÓ QUE los árbitros que oficiarán en la Liga de Primera División ya hicieron sus pruebas físicas para estar disponibles el 20 de enero. El árbitro, central, que más juegos dirigió, lo hizo en 19 encuentros, por lo que recibió, en honorarios 163,700.00 lempiras y en viáticos 75,157.00 lempiras, para un total de 238,857.00, no es una cantidad despreciable. Un asistente estuvo en 19 encuentros en honorarios se llevó 102,950.00 lempiras, en viáticos 49,833.00, para un total de 152,783.00.
ESTÁ BIEN QUE los árbitros reciban buenas cantidades, de dinero, para el medio centroamericano, lo malo es que en la mayoría de las veces esa inversión no se justifica. En un torneo como el que viene, que pinta para ser complicado por el descenso, que no decidan partidos.
CAFÉ CALIENTE. ¿Podrían los fallos de los árbitros definir el próximo descenso