SUCESOS

*** Anoche se llevó a cabo en Iowa un mano a mano entre el gobernador de Florida Ron DeSantis y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Es primera vez que se encuentran en un debate verbal ellos dos pues en otras ocasiones había más participantes en el debate.

Era importante políticamente hablando que DeSantis saliera mejor parado que ella que por cierto no tiene un pelo de tonta, pero a veces se le va la boca y le crea problemas.

Por el otro lado DeSantis ha cometido una serie de errores  al haber atacado a gente que le lleva la contraria sin estimar el daño que eso causaría al estado de Florida. Mientras tanto, Trump no se presentó como lo ha hecho en los debates de los últimos tres años.

Se cree que él ganará Iowa. La pregunta es quién queda en segundo y tercer lugar. Trump anda de ciudad en ciudad recorriendo Iowa, pero muchas veces presentándose ante tribunales de NY y de Georgia.

*** Estamos pendientes del fallo próximo por parte de la Corte Suprema de Justicia que determinará si los estados de Colorado, Iowa, Michigan e Illinois que se basan en el artículo 14 de la Constitución que dice cualquier funcionario no puede ocupar cargo público alguno si se determina que ha traicionado al país.

La Sección 3 de la 14ª Enmienda de la época de la Guerra Civil dice: “Ninguna persona podrá… ocupar ningún cargo, civil o militar… habiendo prestado previamente juramento… como funcionario de Estados Unidos… para apoyar la Constitución de Estados Unidos, habiendo participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o habiendo brindado ayuda o consuelo a sus enemigos”.

*** Los abogados de Trump y el mismo Trump insisten que esos estados no tienen el derecho de hacerle lo que le están haciendo. Veremos qué dice el máximo tribunal de la nación.