El Gobierno alemán felicitó hoy a los votantes, a los aspirantes y al candidato electo, William Lai (Lai Ching-te), por los comicios presidenciales «libres y pacíficos» celebradas el sábado en Taiwán, al tiempo que abogó por mantener el statu quo de la isla y por una reanudación del diálogo entre las partes.
«Las elecciones libres y pacíficas celebradas en Taiwán han demostrado de nuevo cuán arraigada está la democracia en Taiwán y lo comprometidos que están los votantes con los valores democráticos. Felicitamos a todos los votantes, a los candidatos que han participado en estas elecciones, así como al electo», escribe el Ministerio de Exteriores alemán a través de un portavoz.
El comunicado subraya que «la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son de crucial importancia para la región y mucho más allá».
«Alemania es partidaria de mantener el statu quo y fomentar la confianza. Cualquier cambio del statu quo sólo debe producirse pacíficamente y de mutuo acuerdo. Esperamos que ambas partes prosigan sus esfuerzos para retomar el diálogo», añade.
El ministerio señala que Alemania mantiene estrechas y buenas relaciones con Taiwán en muchos ámbitos y desea ampliarlas aún más «en consonancia con la política alemana de una sola China». EFE