La importancia de la educación en el deporte

Por: Tomás Monge*

Cada vez que estoy en la Villa Olímpica, mi espíritu se llena de una energía única que no encuentro en los libros, ni en los documentales, ni en el cine, ni en la música, ni en ninguna otra manifestación intelectual, artística y/o cultural. Indiscutiblemente, el deporte representa una pieza fundamental en el crecimiento integral del ser humano, no solamente por los beneficios físicos que nos provee, sino también por la disciplina, la determinación y la mentalidad ganadora que se desarrolla; así como por los múltiples neurotransmisores que se liberan, generando nuevas conexiones neuronales, que a la larga desempeñan un papel crucial en nuestro estado de ánimo, comportamiento, atención, memoria, aprendizaje y cognición en general.

Sin embargo, renovar el estadio de los dos equipos de fútbol capitalino, cambiarle el color a las paredes de la Villa Olímpica, colocar banners de Hugo Chávez y/o alusivos al “socialismo democrático” en los gimnasios e inaugurar canchas en algunos barrios solamente son cambios estéticos, pero no aseguran beneficios reales. Es una realidad que lo que se necesita en dichas instalaciones deportivas es proveer un ambiente altamente educativo, ordenado y seguro a los niños y jóvenes, con el objetivo de que se vuelvan atletas de una o varias disciplinas, gracias a las oportunidades formativas -y logísticas- propiciadas por expertos contratados por el gobierno. ¡Debe haber un cambio de mentalidad!

Por ejemplo, los niños y jóvenes necesitan ser educados en términos alimenticios; no es posible que los futuros atletas de las diferentes disciplinas practicadas en la Villa Olímpica lleguen a sus entrenamientos y competencias portando botellas de soda y bolsas grandes de frituras y chucherías, sin que nadie les enseñe que todo atleta debe seguir un régimen alimenticio estricto. ¿Cómo se puede llamar “Villa Olímpica” si allí dentro lo que mayormente se vende son golosinas?

Históricamente, casi todos los países de izquierda se enorgullecen de su alta inversión y éxito en el deporte y han estado siempre entre los mayores medallistas de diversas competiciones; entonces, ¿por qué la izquierda hondureña está en su tercer año de gobierno y aquí todo sigue igual en esta área? ¿Por qué no se regula la venta de alimentos saludables y se contratan muchos más expertos graduados de educación física y seguridad alimentaria y nutricional, que estén permanentemente asesorando a los atletas? ¡Esos serían excelentes pasos para comenzar a encaminarlos al éxito!

Asimismo, es bastante incómodo llevar a una niña de cinco años a que desarrolle sus habilidades motoras gruesas, su fuerza y su tono muscular, poniendo a prueba sus habilidades escalando o trepando, deslizándose, gateando dentro de cilindros metálicos, columpiándose, corriendo, saltando y haciendo cualquier otra actividad física; si siempre hay jóvenes mayores de edad, “jugando” de forma brusca e insensata en el área destinada para ella, dañando los columpios, los subibajas y las ruedas que deberían de servir solamente a los niños, para proveerles un mayor control postural, estimulación sensorial e interacción social. ¡Ciertamente debe de haber alguien que les llame la atención y les pida retirarse a practicar un deporte en un área acorde a su edad!

Por otro lado, a los futbolistas hondureños también se les debe inculcar el amor a los estudios desde temprana edad; por lo que sus entrenamientos deberían incluir sesiones semanales en donde, además de leer decenas de libros y artículos de nutrición, preparación física, pensamiento estratégico y táctico, concentración, resiliencia, determinación, mentalidad ganadora, y conceptos matemáticos y físicos como fuerza, velocidad, distancia, tiempo, energía potencial, cinética, ángulos, parábolas, etc.; también hagan estudio de casos, como el de Giorgio Chiellini, jugador legendario de la Juventus de Italia, quien en 2017 obtuvo un Máster en Administración de Empresas, con reconocimiento cum laude en la Universidad de Turín; o como Robert Lewandowski, quien se graduó de la carrera de Educación Física en la Universidad de Varsovia en 2017. Con esto, eliminaríamos el modelo de “atletas” indisciplinados, parranderos, viciosos, perezosos, y enemigos de la lectura y de la educación; cuya ignorancia y pensamiento mediocre tristemente les hace creer que la “relevancia” se alcanza con ridiculeces infantiles, como cortes y colores estrambóticos en el pelo, aretes, tatuajes, accesorios exóticos, comportamientos malcriados, antideportivos y “escándalos” en redes sociales; sin llegar a alcanzar ni siquiera un rendimiento competitivo regular en su carrera, manteniendo el nombre de Honduras en lo más bajo de las listas de clasificación.

En consecuencia, más que concreto y pintura, el objetivo de todos los gobiernos debería ser cultivar las mentes de toda la niñez y juventud, proveyéndoles formación deportiva, logística e indumentaria de alto nivel; para cosechar decenas de miles de atletas que deseen formarse continua y permanentemente en distintas áreas, renunciando a los vicios, a la pereza, a la mediocridad y a todos los antivalores; para crecer, desarrollarse, alcanzar la cima y mantenerse en ella por mucho tiempo, siendo ejemplo y modelo para los jóvenes de generaciones venideras.

*Consultor Educativo y Catedrático UPNFM.