*** Hoy es lunes 15 de enero del 2024, un día que puede traer consigo toda una serie de acciones. En primer lugar, tenemos las lecciones primarias en Iowa o sea con el que se da inicio a la lucha que utilizarán los republicanos y demócratas para escoger a sus candidatos presidenciales. Después vendrá New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
Después de esos cuatro comicios vendrán todos los demás que se celebrarán a lo largo y ancho de los EE.UU. La madre naturaleza también tiene que ver con la votación de hoy puesto que los votantes tendrán que esforzarse ya que según las estadísticas, este será el día más frío en los últimos 100 años de que existan estadísticas. En otras palabras, no se podrá ir a las votaciones si no es bien preparado.
Hielo, nieve y vientos harán difícil la vida política de este día en Iowa. Trump sabe de eso y dijo algo interesante: Cómo le irá a mis adversarios en cuanto a los que irán a votar a su favor, yo sé que mi gente irá pase lo que pase, yo puedo contar con ellos.
*** La encuesta más reciente y creíble de ese estado ha dado a conocer que en este momento, Trump saca un 48%, le sigue Nikki Haley con 20%, mientras que el tercer lugar lo ocupa Ron DeSantis con 16%.
*** Hoy se celebra en EEUU el día de Martin Luther King, el ciudadano afroamericano que fue asesinado en 1968 cuando él protestaba pacíficamente por los derechos de su raza. Los edificios públicos estarán cerrados, pero el comercio no se detiene.
*** Casi todo el país se está preparando para la peor ola de frío que hemos visto en los últimos años. Nieve, hielo, tornados, huracanes y caída drástica del termómetro van a cubrir desde el pacífico al atlántico y también tocará una serie de estados sureños. Por supuesto que esas condiciones pueden traer cancelación de vuelos, carreteras peligrosas y muchos resfríos. La orden del día es usar ropa gruesa.
*** Ayer en Guatemala tomó posesión Bernardo Arévalo como nuevo presidente de esa nación. Años atrás su padre también gobernó.
*** En Taiwán, el sábado ganó las elecciones William Lai, del Partido Progresista Demócrata (PPD) que por tercera vez consecutiva triunfó en ese país, algo que nunca había pasado.