La fase final

Por: José Roberto Valenzuela*

Las últimas semanas del 2023 terminaron con las declaraciones del presidente Putin que provocaron un movimiento de escalada en sus relaciones con Finlandia, anunciando que antes que Finlandia entrara a la OTAN “No había problemas, pero ahora los habrá, porque ahora crearemos allí el distrito militar de Leningrado y concentramos allí definitivamente unidades militares”. Así mismo, Helsinki acusó a Moscú de iniciar una guerra híbrida, porque la misma semana de su ingreso a la OTAN se vio obligada a cerrar sus fronteras con Rusia, debido a que cerca de 800 migrantes procedentes de países como Afganistán, Kenia, Marruecos, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen han entrado a Finlandia a través de Rusia, solicitando asilo, evento que ya había sucedido entre las fronteras de Polonia y Bielorrusia. Estos dos países al ser miembros de la Unión Europea están obligados a recibirlos.

Kim no se quería quedar fuera del show y lanzó un misil intercontinental en el mar de Japón, acciones colaterales por la guerra israelí-Hamas, las amenazas de los hutíes provocaron que 4 de las principales navieras mundiales suspendieran sus rutas comerciales por el Canal de Suez. Es decir que el comercio internacional está sufriendo una tensión debido a que una arteria está tensa (este canal representa el 12% del comercio mundial).

El sector inmobiliario chino está en crisis y está afectando las economías asiáticas, porque está suponiendo una pérdida de poder adquisitivo del ciudadano chino de a pie que hará turismo local en lugar de regional y terminó, con los bonos a 10 años de EEUU cayendo hasta el 3.91%, es decir que la rentabilidad de este valor se fue en picada.

Pero vaya inicio de este 2024, se inició el año con el mayor ataque de misiles y drones desde el comienzo de la guerra rusa-ucraniana. Hay que valorar que estos misiles tienen un valor aproximado de 2 millones de USD cada uno, por lo que no son lanzados al azar, ni por represalia del ataque ucraniano al barco de desembarco ruso, este ataque estaba planificado a atacar infraestructura crítica de las Fuerzas Armadas Ucranianas (FUA), entendiéndose como la continuación del plan estratégico del estado mayor ruso de desmilitarizar a Ucrania. La fase final de la guerra ha iniciado y la capitulación ucraniana es el final deseado por Moscú.

Actualmente existen 6 frentes activos, por tanto, no existe una guerra estancada, los rusos han avanzado cerca de 1,000 km², sumando los avances de cada uno de estos frentes. La ruina financiera ucraniana, el desánimo de la población por unirse a la séptima movilización, sumado a conflictos internos generados por guerrillas rusas en Odesa, atacando un tren con provisiones de la OTAN a la FAU, y la muerte política del presidente Zelensky, dilapida a Ucrania.

Occidente anda en busca de la paz o el congelamiento del conflicto, para eso, deben deshacerse de una “situación” llamada Zelensky, porque Putin no se sentará a negociar con él, otra situación para Occidente es que tiene 76 elecciones presidenciales que velar este 2024 y en enero tenemos Taiwán, en marzo deberían ser las ucranianas, pero existe una ley marcial impuesta en el país que las imposibilita, por lo que solo la inteligencia rusa y los asistentes a la reunión del G7 en Portugal sabrán qué harán con Zelensky; sin estar profetizando, lo que queda es una revuelta civil estilo Maidán con golpe de Estado contra el actual régimen. Lo indubitable en este conflicto es que Putin está hablándole a Occidente con mucha seguridad al expresar que para la paz él quiere solo dos puntos: Que se le reconozcan los territorios donde hay rusoparlantes como parte inalienable de Rusia y que Ucrania sea un país totalmente desmilitarizado. Por tanto, Ucrania tendrá que conformarse solo con condiciones económicas favorables por parte de Bruselas y Washington en esta negociación, esto quedó manifestado en declaraciones de rueda de prensa del presidente Biden durante la visita oficial del presidente Zelensky a DC cuando culpó a los republicanos de no apoyar a Ucrania y concluyó hablando del conflicto israelí.

En junio son las elecciones parlamentarias europeas, que no pintan nada bien para los partidos oficialistas, ya que la población quiere saber dónde están los 85 mil millones de USD que Europa ha otorgado a Ucrania; más aún cuando informes de la inteligencia británica indican que gran parte del dinero y armas ligeras está en manos de las mafias ucranianas, esta situación junto a la masiva migración islámica a Europa son problemas adquiridos por Europa a causa de esta guerra.

Todo es geopolítica. Después de Ucrania, Europa es la más afectada, Alemania especialmente, terminó el año en números rojos en su índice industrial, sus industrias claves están saliendo del país, primero fue BASF y ahora Arcelormittal, lo irónico es que se mudaron a China.

*Doctor Ciencias Políticas –geopolítica y estudios estratégicos-. Diplomático Hondureño y Consultor en geoestrategia.