Carlos G. Cálix
Tanto el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute como el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation registran una disminución de Libertad Económica para Honduras entre 2020 y 2023. La tendencia, en referencia a la posición en el ranking de ambas instituciones indica que, en 2024 es poco probable que exista mejora en el Índice de Libertad Económica.
El Índice de Libertad Económica en el mundo mide el grado de apoyo a la libertad económica en las políticas y las instituciones de cada país. El Fraser Institute considera que, las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la garantía de la propiedad privada. Se utilizan 42 parámetros para elaborar un índice global que mide el grado de libertad económica en cinco grandes áreas: tamaño del Estado, estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad, acceso a una moneda sana, libertad de comercio internacional, regulación crediticia, laboral y de la empresa.
Desde la primera publicación, numerosos estudios han empleado los datos de libertad económica en el mundo para estudiar los efectos de la libertad económica sobre la inversión, el crecimiento económico, los niveles de renta y las tasas de pobreza.
El Fraser Institute produce el informe anual Economic Freedom of the World en cooperación con Economic Freedom Network, un grupo de institutos de investigación y educación independientes en casi 100 países y territorios, en el caso de Honduras mediante la Fundación Eléutera.
Por otra parte, el Índice de Libertad Económica publicado por The Heritage Foundation y Wall Street Journal desde 1995, analiza la implementación y trayectoria de las libertades económicas de diversos países del mundo, queriendo que las sociedades lleguen a ser económicamente libres, guiados por pensamientos planteados por economistas como Adam Smith, Milton Friedman y Friedrich Hayek. Dicho índice se califica según su puntuación en categorías como: “Libre, mayormente libre, moderadamente libre, mayormente controlada y reprimida”.
Este índice de libertad económica cuenta con 12 indicadores, divididos en 4 segmentos principales los cuales son: seguridad jurídica, tamaño de gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de mercado. Cada uno de estos ejes se compone de 3 marcadores: “derechos de propiedad, integridad del gobierno y eficacia judicial”, “gastos gubernamentales, carga y salud fiscal, “libertad de negocios, libertad laboral y libertad monetaria, “libertad comercial, libertad financiera y libertad de inversión”.
Medir la libertad económica de los países, permite valorar su desempeño, para trazar nuevas políticas públicas o modificar las ya existentes. The Heritage Foundation indica que, a mayor libertad económica dentro de un país, mayor es su prosperidad, con mejores metas económicas y sociales, menor pobreza, mayor riqueza, sociedades más sanas, ambientes más limpios, facilidad para el ahorro, mayor esperanza de vida y educación. Dicha prosperidad en principio se denota en entes económicos como son las personas y por consecuencia voluntaria, las empresas.
Tanto el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute como el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation registran una disminución de Libertad Económica para Honduras entre 2020 y 2023.
Ambas instituciones coinciden en una disminución del Índice de Libertad Económica para Honduras en 2023, particularmente en las dimensiones: tamaño del gobierno, Estado de derecho y eficiencia regulatoria.
En cuanto a la evolución histórica de los últimos 30 años, el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation, desde 1995 a 2023, Honduras no registra mayores avances en libertad económica, resultando clasificada como una libertad económica mayormente controlada.
En cuanto a la evolución histórica de los últimos 40 años, el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, desde 1980 a 2023, Honduras no registra mayores avances en libertades económicas.
De cara al ranking 2024 de Libertad Económica, en el caso del Fraser Institute, la tendencia indica que Honduras podría aparecer entre la posición 72 y 79 de 165 países. En el caso del ranking 2024 de Libertad Económica de The Heritage Foundation, la tendencia indica que Honduras podría aparecer en una posición por arriba de la actual (94), de entre 180 países en el mundo.
En el análisis comparativo dimensión por dimensión, resulta evidente un retroceso en cuatro de las cinco dimensiones que presenta el Fraser Institute. Y en general, en tres de las cuatro dimensiones que presenta The Heritage Foundation.
Para cambiar la historia, podemos analizar el Índice de Libertad Económica de todos los países del planeta. De manera particular considero necesario estudiar a Estonia. Cuya economía es la 6ª más libre del mundo. En general está muy por encima de los promedios regionales y mundiales. Algo que, con cuatro gobiernos eficientes podemos lograr para Honduras.
*Tomado del “Análisis comparativo del Índice de Libertad Económica para Honduras”.
[email protected] Carlos G. Cálix es doctor en ciencias y director general de MacroDato.