Al gobierno de Xiomara preguntamos: ¿qué salida tienen los jóvenes en Honduras?

Por: Lourdes Chávez

¿Qué está pasando en nuestro país?, estamos perdiendo nuestra niñez y juventud, mientras solo nos quedamos lamentando con tal frialdad, porque como no son nuestros hijos sino los de otros, que se mueran…!

Honduras está entre los países más tristes de América Latina, según la Organización de la Naciones Unidas(ONU), así lo refleja el último informe Mundial de la Felicidad 2022, nuestro país ocupa los últimos lugares, se refleja en la nueva generación que muestra hastió por la vida, su refugio es la realidad paralela de los videojuegos, consumo de alucinógenos, desenfreno sexual, e incursionan en organizaciones ilícitas, carecen de esperanza, están abrumados, abrigados por una cultura de violencia y muerte donde ellos son las víctimas.

Según el monitoreo en medios de comunicación que realiza la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), sobre muertes violentas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, del 1 al 30 de septiembre 2023, se registraron 70 víctimas. El 83% (58) fueron jóvenes entre los 18 a 30 años de edad y el 17% (12) fueron niñas y niños entre 0 a 17 años.13 octubre 2023.

La erradicación de la violencia contra la niñez y los jóvenes, según el director de Coiproden, Wilmer Vásquez requiere una “respuesta integral”, donde gobierno y sociedad civil vayan de la mano.

Casa Alianza de Honduras (CAH), a través del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, refleja que los últimos 25 años, particularmente entre febrero de 1998 y noviembre de 2023 se han registrado en el país 14,484 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años. En el transcurso de veintidós meses de gobierno de Xiomara Castro Sarmiento, se registran 508 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.

Así como otros datos que revisten importancia, por ejemplo, el 90% de los abusos sexuales hacia la niñez y adolescencia se continúan cometiendo en el seno del hogar.

Seis de cada diez menores de edad están siendo víctima del “bullying” o acoso escolar, mientras que, unas 800 mil niñas y niños van a la escuela sin comer, para que otra persona de su hogar pueda alimentarse. Sin dejar de mencionar que, nuestro país encabeza la lista en Centroamérica, con mayor repitencia escolar, en este 2023 un total de 73,782 estudiantes de educación primaria y secundaria, y hemos retrocedido 10 años de aprendizaje en matemáticas.

Emigrar hacia otro país, la estimación se acerca a 900 mil menores de edad, con intención de emigrar, según el Instituto Nacional de Migración (INM), reporta el retorno de 550,177 persona, entre septiembre de 2014 y noviembre de 2023; de ese total, 74,084 son mujeres, 321,799 son hombres, 49,540 son niñas y 104,754 son niños. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, han sido deportados 52,118 conciudadanos, de los cuales el 26.5% son menores de edad.

Las drogas, la cocaína rosa, los chocolates mágicos y el fentanilo, han incrementado su consumo entre niñas, niños y jóvenes del país de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Estos estupefacientes están siendo distribuidos principalmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca y son de fácil elaboración.

¡Esta radiografía sobre la crisis en nuestra niñez y juventud es horrorosa!, ¿qué podemos hacer para no seguir perdiéndolos?, sin duda existe una política de Estado para esta población tan vulnerable, pero por ahora para quienes deseen escapar por sus vidas, salir de grupos ilícitos, de la droga, optar a un trabajo, ¿a dónde pueden ir?, ya es tiempo que nuestra niñez y juventud tengan lugares seguros de protección, desintoxicación, y opciones trabajo reales, hoy son los hijos de otros, mañana pueden ser los tuyos…

[email protected]