Mujer… Orgullo Magisterial

Este 25 de enero, día en que se celebra el Día de la Mujer Hondureña, exaltamos a: Hilda Rosa Yánez Benítez, profesional connotada del magisterio, que a partir del mes de febrero dirigirá la Seccional No. 1, de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras AMAJUPENH, en sustitución de la también líder magisterial, Marina Lemus de Morazán; Hilda Rosa al igual que Marina, continuará dirigiendo los destinos de la Seccional No. 1, de nuestra Asociación de Jubilados, con equidad, justicia y paz.

Hilda Rosa, tiene como meta promover y defender, nuestros derechos económicos y sociales, consignados en las leyes de la República y de INPREMA; debido a que es una mujer de acción que actúa con flexibilidad, mente abierta a nuevos enfoques en beneficio del Magisterio. Su estilo involucra un firme sentido de calidad humana, centrado en los afiliados de la Seccional No. 1, de AMAJUPEN; ella, es integra, comunicativa, persuasiva y solidaria; está consciente de la problemática magistral. Comprende los dilemas que afectan a los Jubilados del Magisterio; pero con el poder de persuasión que le caracteriza; establecerá relaciones de equilibrio, confianza y cooperación, no solo con las autoridades que rigen en el INPREMA, sino que también con quienes la rodean, especialmente con los afiliados de AMAJUPENH.

Hilda Rosa es originaria de Langue, Valle; sus estudios superiores magisteriales los realizó en la Escuela Superior del Profesorado, ´´Francisco Morazán´´, hoy Universidad Pedagógica, como director de escuela, posteriormente estudió en esa misma institución para obtener el título en Administración Educativa. Complementó su acervo pedagógico y humano, con numerosas capacitaciones. Practicó la docencia por más de 30 años; en varias instituciones educativas; cabe destacar, que laboró en tres escuelas normales, Santa Bárbara, Escuela Normal España de Villa Ahumada, Danlí, El Paraíso; Normal Pedro Nufio, de Tegucigalpa.

Se ha destacado como líder magisterial probada en la lucha, formó parte de la Comisión Negociadora del Estatuto del Docente; en el gremio de los Jubilados se ha desempeñado como tesorera de la Junta Directiva Central de AMAJUPENH y Secretaria del Tribunal de Honor; en la Seccional No. 1 de AMAJUPENH fue presidente anteriormente desempeñándose con honorabilidad, responsabilidad y capacidad; desarrolló en su período anterior entre otros proyectos, la creación de un fondo para ayuda médica de los afiliados; realizó una serie de actividades exitosas, para la obtención de una Sede para la Seccional uno.

Hilda Rosa, consciente de que la equidad de género trae consigo desarrollo, conformó su equipo de lucha ´´Convergencia y Unidad´´, con personas de probada capacidad profesional, ética y moral para el período 2024-2025, como ser Los profesores(as): Miguel Ayestas, Ana Ruth Sorto, Róger Urquía, Beneranda Velásquez, Sagrario Lagos, Víctor Manuel Zavala, Deysi Paredes y Cecilio Castro. En su Plan de Trabajo tienen establecidos de manera conjunta entre otros proyectos, solicitar a INPREMA; la construcción de un Centro de Día, con el fin de que los maestros jubilados tengan un centro de esparcimiento. De igual manera darles seguimiento a las actividades iniciadas por la Junta Directiva anterior, en relación a las reivindicaciones sociales y económicas.

Los maestros jubilados nos sentimos orgullosos de que al igual que la Junta Directiva anterior, esta Junta Directiva sea rectorada por una Mujer, de armas tomar. Felicitaciones al magisterio jubilado por el acierto con que se seleccionó la planilla de ´´Convergencia y Unidad´´ de AMAJUPENH, Seccional No. 1 para el año 2024-2025. Estamos seguros de que, con la ayuda de Dios, se logrará cumplir con las metas propuestas en el Plan de Trabajo. Felicitamos a las nuevas autoridades de AMAJUPENH, Seccional No. 1 y desearles éxitos en su desempeño. Aprovechamos la oportunidad para felicitar a todas las mujeres hondureñas en este día especial en que conmemoramos la obtención de nuestros derechos políticos.

Tegucigalpa MDC, 25 enero del 2024.

Adylia Zavala Cárcamo.