Por: Ivonne Tábora*
No cabe duda que este año 2024, está marcado por diferentes acontecimientos peculiares, comenzando porque es bisiesto, en vez de 365 días tendremos 366, y es que esto solo sucede cada cuatro años, para corregir la acumulación cuantificada de tiempo o alinear los diferentes calendarios que existen en todo el mundo y para rectificar la discrepancia que hay con el año solar.
Bisiesto es una palabra que viene del latín, significa: el sexto día antes del mes de marzo, lo mismo que digamos el día extra que ocurre entre el 23 y 24 de febrero que fue impuesto por el emperador Julio Cesar, pero según historiadores, quien propuso los años bisiestos fue el papa Gregorio XVIII, de allí proviene el nombre de calendario gregoriano.
Extrañamente, los supersticiosos lo relacionan con la mala suerte, cosa que personalmente no comparto, me parecen creencias nada más, sin embargo, hay otra razón por la que sí me parece será un año particularmente diferente y sin precedentes.
Es que en este año 2024 se llevarán a cabo numerosas elecciones, ya sea generales, locales o legislativas, en casi 80 países, alrededor del mundo lo que considero un hecho histórico en lo que concierne al tema electoral, y según expertos llama la atención que por primera vez esto ocurre, al mismo tiempo que Estados Unidos de América tendrá sus elecciones presidenciales.
Entre los países que llevarán a cabo elecciones en este año son: India, Rusia, Indonesia, Taiwán, México, Reino Unido, el Parlamento Europeo, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Uruguay, y aunque no hay fecha, Venezuela debería ir a comicios también y Ucrania, entre otros, que marcarán o impactarán a una buena parte de la población mundial.
Geopolíticamente son elecciones que afectarán de manera diferente a todos, y es que hablamos de un 40 por ciento del Producto Interno Bruto global que estará presente, con un calendario electoral que podemos catalogar como apretado e influyente.
Además las democracias serán puestas a prueba, y qué decir de las relaciones internacionales, con solo las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América que se celebrarán el 5 de noviembre del presente año, con un escenario considerado por consultores políticos, con “Un riesgo político muy importante para el futuro del mundo”, y con temas en juego como la guerra en Ucrania y Gaza y además de la inflación, la inmigración y la economía.
También Rusia realizará elecciones en marzo y México, país que está apostando por una mujer para su presidencia, entre otros países que realizarán sus comicios en este 2024.
Los hondureños no nos quedamos atrás, ya entramos al campo electoral, aun cuando las elecciones primarias se realizarán hasta en marzo del 2025, ya se han anunciado varias candidaturas a la Presidencia de la República, lo que me parece muy prematuro, especialmente porque el gobierno debe estar enfocado en los problemas que abaten a la mayoría de la población hondureña, ya que solo llevan dos años en el poder.
Diversos sectores en el país han manifestado su malestar porque les parece muy temprano lanzar candidaturas en este momento, esto más bien viene a debilitar aún más al gobierno, pues ya podemos ver inclusive giras políticas en medio de tantas crisis.
El gobierno actual apenas llega a su segundo año de mandato, y ya se le ve impulsando candidaturas para las próximas elecciones, en vez de promover políticas públicas eficientes, que cambien el rumbo de nuestro país.
Creo que a pesar de cualquier cambio hecho por la mandataria hondureña recientemente en el gabinete gubernamental, la percepción no cambia, porque más parecen decisiones meramente políticas y no cambios sustanciales para obtener transformaciones en sectores relevantes.
Urgen cambios estructurales en las políticas del gobierno y centrarse en resolver los grandes problemas que abaten a Honduras, priorizar necesidades fundamentales y trabajar de la mano con la empresa privada tomando en cuenta sus peticiones, solo así se podrán ver mejoras en la economía y empleo en el país.
Ya vendrá el tiempo en que los hondureños tendremos que decidir por quién votar, pero por el momento hay temas más importantes por resolver.
*Lic. en Periodismo
@IvonneTabora
[email protected]