VÉRTICE: El jurado y un juicio justo

Por: Fernando Berríos (Periodista)

Todo indica que no hay marcha atrás para el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández reprogramado para el próximo lunes 12 de febrero.

Hernández es acusado por el gobierno de los Estados Unidos de tres delitos federales: conspiración para importar sustancia controlada a Estados Unidos; usar o portar armas de fuego; conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

El juicio, en gran medida por su relevancia, se ha postergado cuatro veces: 17 de enero de 2023 y posteriormente para el 24 de abril, 18 de septiembre y 5 de febrero. Dicho lo anterior, la gran pregunta que todos nos hacemos es si tendrá o no un juicio justo el expresidente.

Su familia, a través de la exprimera dama, Ana García, afirmó el 19 de enero que no habrá un juicio justo y ha considerado que su esposo está en indefensión. En la preaudiencia del juicio, el pasado 18 de enero, Hernández dijo que no estaba bien representado por su abogado, denunció infiltración de la DEA en su defensa, pidió un abogado adicional pagado por Estados Unidos, demandó el uso de una computadora y denunció no haber tenido la oportunidad de contactar a su abogado en Honduras ni citar a potenciales testigos. Además, el abogado Raymond Colón ha dicho: “La fiscalía ha fallado, no ha dado el tiempo suficiente para analizar la información y las pruebas que día a día están ofreciendo”.

Para garantizar un juicio justo, el juez Kevin Castel reconsideró la decisión de postergar el juicio, fijando una nueva fecha: 12 de febrero. Además, se autorizó el uso de una computadora (sin Internet y con estricta vigilancia) y se designó al abogado Renato Stabile de la firma Dubin Research & Consulting como defensor adicional. La fiscalía no se opuso a los reclamos del acusado, bajo el entendido de que se busca un juicio justo.

Superados los impasses, el juicio más importante que involucra a un hondureño comenzará el 12 de febrero. Luego de estudiar un poco sobre cómo funciona el jurado, trataremos de responder algunas preguntas clave.

¿Cuántos miembros del jurado habrá en este juicio? Presumimos que serán 12 y podría haber al menos tres suplentes en caso de fuerza mayor.

¿Estos miembros del jurado son especialistas en leyes? La respuesta es no, ellos son ciudadanos de diversas ocupaciones.

¿Pueden ellos negarse a integrar el jurado? La respuesta es no, ellos no pueden rechazar la petición porque así se los ordena ley. Un seleccionado sí podría exponer sus razones (de peso) para no integrarse, pero si esas razones de peso no existen, la negativa puede interpretarse como desacato, lo que derivaría en sanciones severas.

¿Y las partes pueden objetar la participación de algún miembro del jurado? La respuesta es sí, de hecho, el abogado Colon ha dicho que estudiarán a cada miembro del jurado. Las partes pueden objetar la participación de alguno de ellos en caso de considerar que puede hacer prejuicios.

¿Y cómo se escoge a un miembro del jurado? Los jurados son seleccionados al azar y solo se requiere que sean ciudadanos inscritos en el padrón electoral o que tenga licencia de conducir.

¿Reciben alguna remuneración los jurados? La respuesta es sí, dependiendo del Distrito que los requiera, reciben estipendios diarios que pueden oscilar en los 50 dólares y también podrían recibir compensación por gastos de alimentos o movilización hacia y desde la corte.

¿Y cuál es el papel del jurado? Es simplemente determinar los hechos verdaderos, para lo cual deberán escuchar con atención los argumentos de las partes, conocer y valorar las pruebas. Cada miembro del jurado ha prestado un juramento y es su deber seguir la ley de la manera explicada por el juez y aplicarla a los hechos presentados en el juicio. Esto es clave porque el jurado no toma decisiones sobre la ley sino que únicamente determina los hechos verdaderos.

¿El veredicto del jurado deberá ser unánime? La respuesta es sí, por tratarse de un caso penal, la decisión del jurado debe ser unánime. Si no hay unanimidad, se produce un Hung Jury. En este caso, el juez puede considerar nulo el juicio. El gobierno podría en este caso abandonar la causa o pedir un nuevo juicio (lo que implicaría un nuevo jurado).

¿Un jurado puede convencer a otro sobre qué voto emitir? No, no se puede, es prohibido por la ley. Ningún jurado puede ser presionado para emitir su propio veredicto. De hecho, hay muchas regulaciones en el sentido de que, durante el juicio, los jurados no pueden deliberar con familiares o amigos o cercanos y deben evitar ver o leer noticias para no ser influenciados.

Esperando que esta información sea de utilidad, lo que esperamos los hondureños es que cualquier ciudadano tenga un juicio justo, ya sea dentro o fuera del país. En este caso, presenciaremos un juicio con jurado y será el jurado el responsable de dar un veredicto. El juez dirigirá el juicio y emitirá una sentencia.

X: @berriosfernando
Email: [email protected]