El Diario Oficial La Gaceta publicó ayer jueves la amnistía vehicular por un plazo de seis meses y la que se refiere a la energía eléctrica.
La amnistía vehicular beneficia a los obligados tributarios que están en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) del período fiscal 2023 hacia atrás respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular.
Estos obligados podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de carros, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libre de multas y otro tipo de sanciones dentro de la vigencia del presente decreto.
El pago realizado por los obligados tributarios a las tasas vehiculares, municipales y contribuciones respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares para el período fiscal 2022, se tomará por válido indistintamente si lo efectuaron en el mes que correspondía según su terminación de placa anterior Tipo I o según la terminación de la nueva placa.
Por lo tanto, se autorizó al IP que elabore y aplique en los sistemas de Registro Vehicular los criterios técnicos correspondientes para determinar si se cobrarán sanciones o multas por la confusión.
En el caso de existir saldos por dichos conceptos, se apliquen los mismos como créditos fiscales para los débitos de períodos fiscales siguientes hasta agotarse.
Esta amnistía también exonera del pago de todo tipo de multas, infracciones o recargos a todos los propietarios de vehículos y conductores que se encuentren pendientes de pago durante la vigencia del presente decreto por concepto de detenciones o decomisos impuestas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) o la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), por circular con la placa Tipo 1.
Mientras, con la aprobación de la amnistía energética, la población tiene la oportunidad de regular sus deudas acumuladas por el suministro de energía.
Esta medida permite evitar sanciones y cargos adicionales, aliviando significativamente la economía de los hogares hondureños.
Concede el beneficio de amnistía de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeudadas hasta el 1 de diciembre del año 2023. Las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses en el tiempo comprendido entre la vigencia del presente Decreto hasta el 31 de junio del año 2024. Para gozar del beneficio podrán suscribirse convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo.