Honrando la memoria del Dr. Raúl Zaldívar Guzmán

Por: Raúl Zaldívar Muñoz

Raúl Zaldívar Guzmán vivió muy cercano a los 33,781 días en los que construyó una reputación que le granjeó el respeto y la admiración de las personas; de hecho, es su nombre el legado más importante que deja a sus cuatro hijos y todo lo que este representa, pues como escribiera el autor del libro Eclesiastés vale más el buen nombre que el buen perfume.

Oriundo de la inhóspita San José de Colinas en Santa Barbara donde se asentaron tres familias de origen judío sefardita en el siglo XVIII: los Perdomo, los Rivera y los Zaldívar. Hijo del insigne profesor Raúl Zaldívar Rápalo, ícono de la educación de Honduras y de Valentina Guzmán de Zaldívar. El 19 de junio de 1945 salió de Santa Barbara hacia Tegucigalpa donde lo esperaba su padre y hermana, no sin antes cruzar las montañas de la Mica y San José de las Nieves hasta llegar a tomar la conexión de la empresa Dean que lo conduciría a una aventura que duró casi 79 años.

En Tegucigalpa se graduó de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Central de Varones en el año de 1948. A raíz de la gestión de su padre con el insigne pedagogo español, don Santiago Hernández Ruíz, radicado en ciudad de México, Raúl Zaldívar Guzmán se traslada a dicha ciudad donde estudia odontología de 1951 a 1955. En su periplo de México conoce personalidades hondureñas como el poeta Jorge Federico Travieso, Manuel Acosta Bonilla, Manuel Villeda Toledo, Héctor Villeda Soto, José Simón Azcona, entre otros. Sus amigos del alma fueron Jorge Rodríguez Ramos, de ciudad del Carmen y Jorge Talavera Guillén de Veracruz. Su tesis de cirujano dentista fue sobre la endodoncia y se graduó con honores. A la celebración de su graduación asistió el embajador de Honduras, el poeta Jaime Fontana, el Dr. David Abraham Galo, El cónsul de Honduras don Raúl A. Cáceres, entre otras personalidades.

Instala su clínica dental en Tegucigalpa en 1956 siendo invitado a ser profesor de la Facultad de Odontología. Fue miembro de la Asociación Estomatológica de Honduras. En el año de 1957 fue nombrado jefe de los servicios odontológicos del Seguro Social entre cargos que ostentó.

Aunque Raúl Zaldívar Guzmán era un dentista consagrado, lo de él era otra cosa, los medios de comunicación; fundó cinco radioemisoras en su vida. En octubre de 1955 inició el noticiero Destellos y Comentarios de Actualidad en Radio Comayagüela. Uno de sus fieles oyentes era el Dr. Ramón Villeda Morales que participó en reiteradas ocasiones. La Asociación de Locutores lo eligió delegado al Tercer Congreso Interamericano de Locutores realizado en Panamá en diciembre de 1956 donde conoce a Jacobo Zabludovsky. Fundó el primer noticiero de la historia de la televisión de Honduras el cual se llamó Telemundo en noviembre de 1959, esto era los domingos de 8 a 9 de la noche.

Una de las cosas que caracterizó a Raúl Zaldívar Guzmán fue su notable don de gentes, fue electo presidente de la Cámara Junior de Tegucigalpa en 1960, fundador de la Asociación de Profesionales Liberales en 1962. Escribe la primera edición de libro El Liberalismo en Honduras prologado por Edgardo Paz Barnica y Carlos Roberto Reina y con palabras del expresidente Vicente Mejía Colindres en 1964. Su segunda edición se publicó en el 2015.

En febrero de 1963 se casa con Elvia Muñoz con quien vivió 55 años y procreó cuatro hijos, Raúl Antonio, Elvia Guadalupe, José Fernando y Juan Carlos.

Fue dirigente del Club Motagua al lado de su inolvidable amigo José Claudio Aguirre del año 1961-1964. Funda la primera, o una de las primeras revistas de deportes de la historia de Honduras: Ovaciones en 1969. Gracias a una publicación de la revista Pedro Atala Simón se vinculó al Club Motagua.

En 1970 su vida sufre un giro de 180 grados y por “accidente” llega a vivir a la poca desarrollada ciudad de Catacamas donde funda La voz de Olancho el 9 de octubre del mismo año. Aquí, con equipos prestados y en una situación precaria levantó una empresa que fue líder de la radiodifusión en Olancho hasta fundar el circuito hondureño de radiodifusión que incluyó radio Comayagua. En su interín formó discípulos quienes el día de su honra fúnebre llamaron mentor; el título más alto al que puede acceder un líder.

En la cima del éxito empresarial es electo diputado al Parlamento Centroamericano en el año 1991, llegando a ser su presidente el 28 de octubre de 1995. En su mandato se relacionó con presidentes y personalidades del mundo de la política en Centroamérica y el mundo. Dictó conferencias en varios países y desarrolló una agenda de beneficio para los Estados miembros.

Raúl Zaldívar Guzmán, uno de los hombres más nobles de este mundo, de filosofía liberal, comprometido con la fe cristiana, defensor acérrimo de los valores de la familia cruzó los linderos de la eternidad el 22 de enero del 2024 a las 8:20 de la noche. Por todo lo anterior y por muchísimas cosas más, quien escribe estas letras, y quien lleva su nombre, renueva su compromiso de engrandecer su legado ante el altar de su ejemplo, con la fuerte convicción que en Raúl Zaldívar Guzmán se materializó aquel dicho del libro de Eclesiastés que reza: Vale más el día en que uno muere que el día en que nace.

Si quiere conocer sobre la vida del Dr. Raúl Zaldívar Guzmán le invitamos a bajar el libro autobiográfico Un fascinante recorrido por la vida.
https://www.mediafire.com/file/f214nf29nj20wji/Memorias_de_Ra%25C3%25BAl_Zald%25C3%25ADvar_Guzm%25C3%25A1n.pdf/file