Por: Elsa Ramírez
El 11 de enero recién pasado y en el día dedicado a la diplomacia, la Excelentísima Presidenta de la República de Honduras doña Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya; mediante Acuerdo No. 008 fechado 4 de mayo, 2023 decidió nombrar al artista Johnny McDonald Sauceda Castillo, como Embajador Honorario del Arte y la Cultura Hondureña, acto que se llevó a cabo en la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. En la ceremonia se reconoció la trayectoria de este gran artista de la plástica a nivel nacional e internacional declarándolo artista gráfico visual y pionero del arte público en nuestro país, “destacado por sus pinturas y esculturas con innovadoras técnicas que le han valido reconocimientos internacionales y como referente de lucha, protesta y apoyo al respeto de los derechos humanos a través de sus obras de arte llenas de sátira humorística, manifestada especialmente en sus populares “mascarones caricaturescos” según lo expresado en el Acuerdo-008/2023 se considera que corresponde al Estado de Honduras, enaltecer, honrar y distinguir a personalidades nacionales que representan y honran la cultura nacional en el mundo”.
Este gran maestro del pincel ha recorrido las más famosas galerías de arte de América, Asia y Europa, donde ha recibido múltiples reconocimientos y recientemente fue condecorado en la Cumbre Mundial del Arte de la República del Ecuador con la máxima presea “Doctorado Honoris Causa”.
McDonald nació en el pintoresco Valle de Ángeles un 14 de febrero de 1977, hijo de los también artistas don Víctor McDonald y doña Leticia Castillo Q.D.D.G. fundadores de las maravillosas artesanías que luce ese encantador pueblo turístico. Fue en el taller propiedad de sus amados padres donde Johnny aprendió todo lo relacionado con el mundo del arte.
A los 10 años obtuvo el segundo lugar de pintura en el Festival de Tokio en 1987 y en 1988 fue invitado a la ciudad de Sofia, Bulgaria donde ganó el primer lugar de pintura para Honduras. A su llegada al país que lo vio nacer recibe el Laurel de Oro y es nombrado “Niño prodigio de la pintura”.
Es el único artista plástico que cuenta con placa de honor en el Paseo de la fama hondureña, en Tegucigalpa, paseo Liquidámbar.
McDonald es egresado con honores de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1994); enseguida realizó estudios de historia del arte y escultura en La Habana, Cuba; luego viaja a la ciudad de Madrid, España para estudiar arte urbano y pintura. Estuvo también en Guatemala donde recibió cursos de derechos humanos. Es pionero del arte público y creador del Premio Nacional de los Derechos Humanos, así como precursor de talleres de mascarones caricaturescos y arte comunitario.
En 2013 en el Festival de Arte que se llevó a cabo en Seúl, Corea fue nominado como uno de los 50 mejores artistas del mudo.
Johnny McDonald con los talleres comunitarios ha recorrido todo el país capacitando a grupos de más de 50 artistas muralistas y mascaristas; formando agentes de cambio ha contribuido a la prevención de la violencia.
En su momento, la Secretaría de Arte y Cultura lo nombró Embajador del Arte y la Cultura Hondureña, siendo el primero en su género.
En fin, las ciudades más importantes de Honduras cuentan por lo menos con una obra de arte de Johnny McDonald quien continúa con sus proyectos impartiendo talleres de muralismo comunitario; pedradas artísticas; restauración piezas de arte, mascarones caricaturescos; arte en botellas; esculturas-reciclaje de arte urbano. Asimismo, ha participado en consultorías y ponencias de arte y en foros nacionales e internacionales. Y es el creador del único monumento dedicado al Adulto Mayor, a los obreros del café, al dios del maíz, monumento al niño y monumento a los poetas, entre otros.
Es por esto y mucho más el Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina se siente muy honrado de contar dentro de sus miembros con la valiosa presencia de Johnny McDonald como asesor cultural.