Magistral biopic de un ícono cultural

Bradley Cooper es un extraordinario artista polifacético, como actor, actor de voz, director, productor, guionista, cantante y compositor. Cooper saltó a la fama con su papel en “¿Qué pasó ayer?” (2009), que se convirtió en un éxito crítico y comercial, extendiéndose por dos secuelas igualmente exitosas lanzadas en 2011 y 2013. ​ Su racha de filmes aclamados y taquilleros continuó con “El lado bueno de las cosas” (2012), “La gran estafa americana” (2013) y “Francotirador” (2014). Asimismo, prestó su voz para dar vida al personaje de Rocket Raccoon en el Universo cinematográfico de Marvel. Además del cine, Cooper interpretó a Joseph Merrick en la obra de teatro “El hombre elefante”. En 2018, protagonizó, dirigió, produjo y escribió la película “Nace una estrella”, que también fue un éxito crítico y comercial, y le valió tres nominaciones a los Óscar.

 

Hoy nuevamente se pone tras las cámaras y además protagoniza “Maestro”, un emotivo y a la vez artístico y cultural biopic romántico que combina el blanco y negro con el color, relatando la compleja historia de amor del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (interpretado por Bradley Cooper) y Felicia Montealegre Cohn Bernstein, una actriz chilena-costarricense, interpretada por Carey Mulligan (“Hermosa venganza”, “Saltburn”), relación que abarca más de 30 años, desde el momento en que se conocieron en 1946 en una fiesta y continúa a través de un matrimonio de 25 años y tres hijos, hasta el deceso de Felicia en 1978, a causa de un cáncer pulmonar.

Sobre el particular, Jamie Bernstein, hijo de Leonard y Felicia, dijo: “En realidad, nos conmueve mucho que no sea una película biográfica, estrictamente hablando, no cuenta la historia de Leonard Bernstein desde el nacimiento hasta la muerte. No es ese tipo de película en absoluto. Es un retrato del matrimonio de nuestros padres, por lo que se trata de algo muy específico y muy personal para nosotros. Estamos realmente impresionados por el hecho de que este fue el aspecto de la historia en el que Bradley decidió centrarse y estamos muy entusiasmados con la actriz que interpreta a nuestra madre”, agregó.

Pero el filme, tampoco oculta las aventuras y amoríos del músico sobre todo con hombres, lo que lo llevó a aceptar eventualmente su bisexualidad. Desde luego, al margen de la historia que se nos narra, “hay otros aspectos de la vida del compositor que vale la pena revisar. Bernstein fue un gran humanitario, un hombre que protestó en favor de los derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam. También apoyó el desarme nuclear y recaudó fondos para la investigación sobre el VIH/SIDA”.

Destacándose además por su gran versatilidad, ya que escribió piezas en diferentes géneros. Por ejemplo, tiene obras de música sinfónica y orquestal, pero también producciones para cine y teatro, entre ellas “Nido de ratas” (1954), película dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Eva Marie Saint.

Amor sin barreras” (1957), el musical de Broadway, su trabajo más conocido y exitoso, el cual todavía tiene representaciones en diferentes recintos del mundo. “West Side Story”, (Su título original), basado libremente en Romeo y Julieta de William Shakespeare, “sitúa la acción en el Upper West Side neoyorquino de mediados de los 50 y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño). Todo se complica cuando Tony, un antiguo miembro de los Jets, se enamora de María, la hermana del líder de los Sharks”.

 

En 1961 fue llevado al cine bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, con Richard Beymer, Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles protagonistas. La cinta recibió el aplauso de la crítica y en la 34ª edición de los premios Óscar se impuso en diez categorías, incluyendo mejor película. Una segunda adaptación dirigida por Steven Spielberg vio la luz en 2021, con un reparto encabezado por Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Álvarez y Mike Faist.

y “Un día en Nueva York”, un musical compuesto en 1944 para ser representado en Broadway, en el que se incluyen canciones muy populares entre las que destaca New York, New York. Posteriormente, en 1945, se realizó su adaptación cinematográfica, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Está considerada un clásico del cine estadounidense. Protagonizada por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin, tres marineros que pasan un día en la ciudad de Nueva York, donde experimentan toda clase de aventuras.

 

Sin duda, en el mundo de las artes y las ciencias en general, “existen historias emocionantes y cautivadoras, pero muchas veces permanecen ocultas. El valor de los biopics está en descubrir esos relatos que se van decolorando con el paso de los años, para inyectarles vida y contarnos historias sobre personas fascinantes”. Y de esto trata precisamente “Maestro”, un destacado trabajo de Bradley Cooper, además de una sobresaliente actuación de Carey Mulligan. Nominados ambos al Oscar, con mucho mérito.