Por: Ivonne Tabora*
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, su membresía comprende a los 33 países de América Latina y el Caribe, creada en el año 2010, comprendiendo un 17 por ciento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En el mes de marzo del presente año, Honduras bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, tomó posesión de la presidencia pro tempore de la CELAC, como parte de un compromiso renovado con la integración regional y la lucha contra las injusticias.
Pero parece que algunas de las posturas o señalamientos de la presidenta Castro, ya han provocado desacuerdos o inconformidad, por países que forman parte de esta comunidad, pues han expresado que no han sido consensuadas.
Por ejemplo, la presidenta Castro condenó hace unas semanas, en nombre de la CELAC, los ataques de Israel a Palestina, también ha instado a los países miembros a impulsar un diálogo a favor de Haití, basados en la Declaración de Kingston, y para variar felicitó en nombre de la CELAC al presidente ruso Vladímir Putin, por su reciente reelección.
Entre los países que han expresado su profundo desacuerdo por la manera en que la presidencia pro tempore ha realizado varias interpretaciones parciales de los procedimientos, son Uruguay, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Chile, República Dominicana, Guatemala y Perú, y además han señalado la importancia que a nivel de cancilleres y coordinadores nacionales haya acuerdos previos a las reuniones de jefas y jefes de Estado.
Tal parece que el problema que ha surgido, se debe claramente a la falta de consensos y diálogo, algunos piensan que la presidenta Castro está mal asesorada en el tema de política exterior y yo comparto esta posición, pero creo que aún está a tiempo de corregir.
La CELAC impulsa el diálogo y la cooperación, pero entre sus principales objetivos se encuentran la preservación de la democracia y los valores democráticos, además de la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, y por supuesto la plena validez de los derechos humanos.
Aproximadamente 624 millones de habitantes que conforman Latinoamérica y el Caribe, están representados en esta comisión, que equivalen a un 8.6 por ciento de la población mundial y generan más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
Me parece que la mandataria hondureña debe asimilar con la mayor rapidez posible, que la presidencia pro tempore de la CELAC, no es un cargo que le permite emitir opiniones personales, en nombre de la comisión, para dar opiniones personales lo puede hacer desde sus cuentas personales de redes sociales o a nombre propio por otro canal de comunicación.
Creo que lo que se está provocando además de la tensión con los otros países, es formar una mala imagen a nivel internacional, por lo que debe buscar rodearse de expertos en el tema y que la asesoren de manera objetiva y con conocimiento porque no dudo que ella sea una mujer inteligente, pero si mal asesorada.
Algunos creen que la CELAC fue creada subliminalmente para hacer una posición contraria a la de EEUU, pero cierto o no, la presidencia pro tempore de este organismo debe primero dialogar y llegar a acuerdos con los integrantes, antes de emitir cualquier comunicado, o señalamiento, porque no todos los integrantes son de la izquierda, por ejemplo en el caso específico de felicitar al presidente ruso Vladímir Putin, pienso que fue incorrecto porque es bien conocido las acciones antidemocráticas del mismo para mantenerse en el poder.
En el caso de la crisis entre México y Ecuador, el problema no se puede negar que es importante y que preocupa a la región, pero debe prevalecer el diálogo, ante todo, buscando en conjunto soluciones al conflicto.
La presidenta Castro decidió reprogramar la cumbre virtual que había ya anunciado para la semana anterior, el tema a abordar es la violación de la Convención de Viena en 1961 y la Convención de Asilo en 1954 por parte de Ecuador, por el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México, en Quito.
Colombia será el país que en el 2025 presidirá la CELAC, mientras tanto ojalá esta oportunidad que tiene Honduras en este año 2024, sea bien utilizada por el bien de Honduras y su imagen internacional y por el bien de todos los países que forman parte de esta comisión.
*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.
@IvonneTabora
[email protected]