*** Las políticas están en línea con el Acuerdo Ampliado, remarcan al final de las Reuniones de Primavera 2024.
“Lo que puedo decir, es que a Honduras también le ha ido bien, mejor de lo esperado”, expresó el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, en el contexto de las Reuniones de Primavera 2024 que se realizaron la semana pasada en Washington.
El alto funcionario del FMI se pronunció en esa dirección al concluir una conferencia de prensa el viernes anterior donde presentó el panorama de las economías latinoamericanas y caribeñas, donde Honduras destaca entre los 12 países con mayores proyecciones de crecimiento para este año, según las estimaciones del organismo.
“Es mi última pregunta sobre Honduras. Lo que puedo decir es que a Honduras también le ha ido bien, mejor de lo esperado. Verá, hay sorpresas muy positivas en la región”, reiteró.
Valdes también mencionó que “las reservas son cinco meses de importación ahora mismo en términos de política fiscal”. Y “la política fiscal ha estado en línea con el Programa, además, las reformas estructurales han sido muy importantes y se han aprobado allí, y eso es muy bienvenido”.
“Volviendo al tema fiscal, nos gustaría ver algunos ajustes en la calidad de la política fiscal en general. A veces queremos más inversión y menos gastos en otros rubros. Pero en general la economía está bien y, por supuesto, estamos en estrecho contacto con las autoridades”, puntualizó el economista de origen chileno y exministro de Finanzas en la administración de la expresidenta, Michel Bachelet.
La visión positiva sobre la economía catracha que presentó Valdes, coincide con las proyecciones de todos los países de la región que publicó el organismo donde ubica a Honduras entre 12, de 37 economías del hemisferio occidental analizadas con las mejores perspectivas de crecimiento este año.
A nivel de subregión, el FMI coloca a Honduras como la tercera economía con mayor potencial este año, con 3.6 por ciento, levemente menor a República Dominicana y Costa Rica que esperan crecimientos de 5.4 y 4.0 por ciento este año, respectivamente.
La economía hondureña también es una de las que mejor control de la inflación ha tenido luego de la pandemia y la perspectiva del FMI es 4.3 a final de año.
En cuanto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) que hizo alusión el funcionario del Fondo, actualmente los niveles que reporta el Banco Central de Honduras (BCH), son mayores en comparación a los tiempos de prepandemia Covid-19.