Bukele y su estrategia para atraer inversión

Carlos Medrano

Si algo vamos a resaltar del popular y carismático presidente salvadoreño Nayib Bukele, es su alta capacidad de mercadear o vender una buena imagen de su país, lo que representa un atractivo importante para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en su país.

Lo vimos como atacó la pandemia Covid19, mostrando independencia en la toma de decisiones, además impulsó la construcción de un nuevo hospital en tiempo récord y aunque todavía estaba en obra gris, el hombre ya lo estaba exhibiendo al mundo como un ejemplo de como un gobierno debe de atender a sus conciudadanos en el marco de esta enfermedad mundial.

De ahí, el mandatario del país vecino ha inaugurado modernas y espectaculares autopistas, bibliotecas, plantas industriales, eventos de belleza y principalmente cárceles de alta seguridad que le sirvieron en su estrategia para encerrar a miles de mareros agrupados en estructuras criminales.

Su agresiva e inédita campaña contra el crimen organizado, mareros, narcotraficantes y delincuentes comunes ha provocado que en El Salvador tenga las tasas de homicidios más bajas en la historia de ese país, registrándose el año pasado 154 homicidios, equivalente a una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes. El año anterior, en 2022, se contabilizaron 495 homicidios, o sea 7,8% por cada 100.000 habitantes.

Todo este entorno de seguridad que es favorable al clima de negocios genera confianza y atrae la inversión, que, agregado a la política de promover paquetes de leyes orientados a crear incentivos para fomentar y conquistar la atención de inversionistas en ciencia y tecnología, repatriar capitales e incentivos para la llegada de expertos internacionales en investigación científica e innovación, genera que El Salvador de un salto de calidad y competitividad sin precedentes.

La llegada del gigante de tecnología Google al pequeño de Centroamérica permitirá la implementación de una plataforma tecnológica para simplificando procesos administrativos del gobierno salvadoreño, certeza en los trámites y eliminará la discrecionalidad de los funcionarios públicos reduciendo los indicadores de corrupción.

Google es una multinacional que se centra en la inteligencia artificial, publicidad en línea, tecnología de motores de búsqueda, computación en la nube, software, computación cuántica, comercio electrónico y electrónica de consumo, convirtiéndose en una de las marcas más valiosas del mundo por su dominio de mercado, recopilación de datos y ventajas tecnológicas en el campo de la inteligencia artificial.

El acuerdo entre Google y Bukele logrará que El Salvador avance en la modernización del país en las áreas de gobierno digital, salud y educación (no habrá un tan solo niño en el país que no tenga un dispositivo con la plataforma de enseñanza Google Classroom).

Se contempla desarrollar «nuevas aplicaciones y nuevas tecnologías» para mejorar el sistema de salud pública (lanzarán un sistema de telemedicina con tecnología Google) y para la «modernización» de trámites en instituciones como las aduanas terrestres, marítimas y aeroportuarias.

En resumen, la inversión en Centroamérica está llegando a Costa Rica, principalmente y después a El Salvador, mientras que en Honduras algo estamos haciendo mal, de modo que todavía hay tiempo para rectificar y atraer este tipo de recursos que generarán trabajo.

Periodista

[email protected]