José María Díaz Castellanos
Los columnistas siguen mencionando a Ramon Amaya Amador (1916-1966) y a Rigoberto Padilla Rush (1930), como destacados luchadores populares que participaron en la huelga de 1954. A este acontecimiento se le reconoce como el antecedente que permitió que Villeda Morales aprobara el Código del Trabajo. Recuerdo que se acusaba a Villeda Morales de comunista, sin serlo, días antes a 1954 el gobierno de Tiburcio Carías Andino había sancionado el 7 de marzo de 1949, la Ley Fernanda, para impedir las acciones de la izquierda; el presidente del Congreso Nacional era Plutarco Muñoz, el mismo que dijo que “la Constitución de la República es pura babosada”. La iniciativa la presentó el diputado Fernando Zepeda Durón, quien era el secretario. Hoy los socialistas mencionan que los nacionalistas “no volverán”, dando a entender que de hoy en adelante el pueblo solo por Libre votará. Seguramente en dos meses Venezuela nos dará una gran lección electoral que tendrá efectos en la “refundación”.
En documentos publicados por Diario La Tribuna el 30 de marzo de 2019, se publicaron documentos que sostienen que la disputa en el pago de días feriados, crearon las condiciones para la huelga de 1954. El pliego de peticiones era: Libertad sindical, creación del Ministerio del Trabajo, mejores condiciones salariales, protección a la salud de los trabajadores, la emisión de un Código de Trabajo y la creación de la Seguridad Social. Todo esto se fue dando en el gobierno de Villeda Morales. El 27 de junio de 1954 fue derrocado el presidente de Guatemala Jacobo Árbenz, por un golpe de Estado dirigido por los Estados Unidos y patrocinado por la Unidad Fruit Company. En diciembre de 1954, el presidente Gálvez, salió del país para tratar su condición cardiaca y su vicepresidente Julio Lozano Diaz, tomó la presidencia. (Wikipedia). Debemos recordar que el golpe de Estado contra don Julio fue el 21 de octubre de 1956.
El columnista don Mario Hernán Ramírez (Q.D.D.G) en el año 2016 nos recordaba que se nos fue don Andrés Víctor Artiles, el penúltimo coloso de la huelga de 1954. Don Víctor Artiles publicó un trabajo interesante en Diario la Tribuna el 7 de mayo de 2016 titulado “¿Por qué se produjo la huelga de mayo de 1954?
El Partido Liberal en el año 2015, rindió homenaje a cinco sobrevivientes de la huelga del 54: Andrés Víctor Artiles, Henry Douglas Sheran, Céleo González, Miguel Ángel Torres y Luis Tibó; el presidente del CCEPL era Mauricio Villeda.
Nuestro maestro en Derecho laboral en los años setenta era el abogado Alberto García Bulnes, quien nos hablaba de estos acontecimientos. Su fotografía la tengo en la fototeca de grandes maestros de la Facultad de Derecho (Despacho Diaz Castellanos). Un reconocimiento también al profesor Amado H. Núñez, el decano de los abogados, quien además fue ministro del Trabajo. He leído que fue el que preparó la iniciativa de ley del Código del Trabajo ante el Congreso Nacional.
A finales del Siglo XIX, La mayoría de los obreros estaban afiliados a la noble Orden “Caballeros del Trabajo”, pero tenía más preponderancia la American Federation of labor (Federación estadounidense del trabajo), inicialmente socialista, pero algunas fuentes señalan el origen anarquista de esta organización.
La huelga trajo consecuencias económicas y contribuyó al nacimiento del sindicalismo, se creó el Ministerio del Trabajo y se creó la Federación Nacional de Campesinos de Honduras. Un dato interesante es que, a pesar de habérseles dado a las Fuerzas Armadas en el gobierno anterior, la responsabilidad de la producción agrícola, hoy en el gobierno socialista, la agricultura parece que ha pasado a un segundo lugar, lo más importante hoy es manejar el sobre abundante presupuesto de la nación.
Estuve presente en la celebración del 50 aniversario del Código del Trabajo en el año 2009, año del golpe de Estado. Se nos obsequió por parte de la Corte Suprema de Justicia quizá la más bella edición del Código del Trabajo donde aparece a lista de todos los ministros de esa cartera desde su creación. Creo que es la mejor edición laboral que se ha hecho. El presidente de la Corte Suprema de Justicia era Jorge Rivera Avilés.
En la edición de lujo del Código del Trabajo a que me refiero, aparece como el primer ministro del Trabajo el profesor Mariano Guevara quien fungió del 1 de enero de 1955 al 21 de octubre de 1956; esto quiere decir que tuvimos ministro del Trabajo antes que Código del Trabajo, pero después de la huelga del 54; esto fue en el gobierno de don Julio Lozano Díaz, terminando su periodo de ministro el mismo día del golpe a don Julio.
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente (génesis 3: 19). Aunque algunos sin aprender un oficio o tener profesión, llegan a ministros.