Fantástico viaje de autodescubrimiento

Agradable sorpresa constituye la comedia “Locas en apuros”, la ópera prima de Adele Lim, acerca de cuatro amigas asiático-estadounidenses que se embarcan en una aventura internacional. “un viaje de autodescubrimiento que toma rutas inesperadas con momentos peligrosos, situaciones descontroladas, encuentros memorables y lujuria salvaje” www.radionica.rocks. Está protagonizada por Ashley Park (“Emily in Paris”), Sherry Cola (“Good Trouble”), la nominada al Oscar, Stephanie Hsu (“Everything Everywhere All at Once”) y la comediante de stand-up, Sabrina Wu.

Locas en apuros”, que aborda temas como la amistad, la identidad, las diferencias culturales y sociales y la sexualidad, “con situaciones y chistes audaces que atacan de forma inteligente los estigmas raciales y sexuales”, narra la historia del viaje de trabajo de Audrey (Ashley Park) a China, el cual, se dificulta por el idioma, pues no habla mandarín y debe pedir ayuda a su mejor amiga, Lolo (Sherry Cola), quien aparece con su excéntrica prima, Deadeye (Sabrina Wu). A ellas se une en Pekín, Kat (Stephanie Hsu), compañera de universidad de Audrey y quien se ha convertido en una estrella de telenovelas.

“Para Audrey este viaje es también la oportunidad de encontrar a sus padres biológicos y conectarse con sus raíces. Una aventura valiente y desenfrenada, que las lleva de China a Corea del Sur, donde las amigas se entregan a vivir la experiencia libremente abrazando el sexo, la diversión, el K-pop, sus irreverentes personalidades y mucho más”. Puestas en marcha, este entrañable grupo de amigas se topa con todo, desde contrabandistas de drogas hasta tríos con miembros de la Asociación China de Baloncesto. “Los chistes atacan sabiamente el estigma social y la representación cultural en general. Se distribuyen uniformemente entre el elenco con insultos, peculiaridades de personalidad incómodas y comentarios sarcásticos a conocidos desprevenidos o egoístas”.

Sin duda, destaca en el filme, su protagonismo coral, aunque mención aparte tiene Stephanie Hsu, quien saca todo el provecho posible de sus momentos cómicos. Incluso de atreverse a llevar lo atrevido al máximo con total naturalidad femenina, tal es la escena de baile en un hangar coreano, donde exhibe sin pudor un tatuaje hecho en sus partes íntimas que sorprenden y a nadie deja indiferente. Al suave, “Locas en apuros”, es una de las comedias más graciosas de la temporada, una sátira llena de chistes políticamente incorrectos, que critica la migración, la discriminación y los tabúes que existen hacia las mujeres asiáticas.