Honduras preocupada por la presencia filibustera. 1857

Ismael Zepeda Ordóñez

La presencia del filibustero William Walker despertó sentimientos nacionalistas entre los gobiernos de la región centroamericana; y se formaron alianzas políticas y militares para combatir su gobierno en Nicaragua. La Falange Americana liderada por el predestinado de los ojos grises es uno de los episodios que continúa despertando interés entre historiadores y analistas de la década de 1850-1860. Los trabajos sobre Walker de Frederic Rosen Garten, Jr. (2002); Porfirio Pérez Chávez (2006); J. Ricardo Dueñas Van Severen (2006); Carlos Pérez Pineda (2009); Víctor Hugo Acuña (2014); y Julio Escoto (2017), demuestran que el tema del filibusterismo es aún vigente en la historiografía regional. Honduras formuló una política exterior basada en el antifilibusterismo como columna vertebral, que aglutinó todos los sectores sociales de la época, particularmente al ejército y la iglesia católica. Y en medio de esa preocupación, el gobierno del Capitán General Santos Guardiola envió instrucciones a su ministro en Londres, Víctor Herran en los siguientes términos: Instrucciones a Víctor Herran Ministro Plenipotenciario de Honduras cerca de Su Majestad la Reina de la Gran Bretaña, procurara por cuanto medio le sea posible celebrar con dicha potencia un tratado de amistad, alianza y comercio, cuyos puntos cardinales sean los siguientes: Primero: El reconocimiento de Honduras como nación soberana e independiente, Segundo: El sostenimiento de esta nación contra las miras invasoras de los yankes (sic) en cualquiera evento. Tercero: Solicitar en consecuencia medidas prontas y oportunas para impedir sus avances. Cuarto: Ponerse en correspondencia sobre esta materia con el señor don León Alvarado, Ministro últimamente acreditado cerca de los Estados Unidos. Quinto: Informar al gobierno sobre las medidas que parezcan más claras y conducentes para llenar estos grandes objetos. Sexto: Proponer igualmente algunos elementos de guerra y su estimación, por si fuese conveniente al Estado. (f) Medina. Es conforme. Ministro General. Comayagua. Enero 22 de 1857. (f). Rojas.

Las negociaciones con Inglaterra se formalizaron en noviembre de 1859 mediante el tratado Wyke-Cruz, y las asechanzas del filibusterismo no había terminado para Honduras. En 1860, una nueva incursión de Walker llegó por las Islas de la Bahía, pero la persecución de tropas hondureñas e inglesas en la barra de Trujillo, permitieron capturar y fusilar, tras un sumario juicio, al último aventurero del Destino Manifiesto. Las noticias de la Guerra de Secesión,1861-1865, sepultaron las iniciativos de los defensores de la esclavitud en territorios al sur de los Estados Unidos. Y una pobre sepultura nos recuerda su camino final. En los versos de Joaquín Miller, 1837-1913, poeta, ensayista y fabulista, expresamos: “La brisa tropical gime doliente sobre su tumba sola, ya olvidada, cual si en la tierra caliente de Trujillo con la muerte de Walker, todo muriera”.

Al morir William Walker, los comerciantes de Omoa expresaron que ellos nunca simpatizaron con su causa, y Honduras tomó posesión de las Islas de la Bahía y La Mosquitia, ante la sorpresa de sus habitantes. Pero el Destino Manifiesto sobrevivió hasta finales del siglo XIX. Y con las palabras del Secretario de Estado, Henry L. Stimson, 1867-1950, expresamos: “Fue nuestra influencia la que causó la devolución de Gran Bretaña a Honduras de las Islas de la Bahía y la Costa Mosquita, incluyendo Greytown a Nicaragua”. (Discurso de 1931).

Y el héroe de las jornadas en Nicaragua, General Florencio Xatruch, solicitó al Congreso para que le pagarán sus sueldos con tierras en Punta de Ratón, Golfo de Fonseca. El Congreso, en sesión del 18 de febrero de 1859, Comayagua, aprobó, se accediese a la solicitud con la condición que ese terreno perteneciera al Estado. El terreno tendría entre 6 y 7 caballerías de Tierra. En 1862, después de la muerte del Capitán General Santos Guardiola, nuevamente el General de División Florencio Xatruch expone que las tierras otorgadas en Punta Ratón no podían entrar en posesión, porque el ciudadano Bernardo Valle, hijo de José Cecilio del Valle, argumentó que eran de su propiedad presentando los correspondientes títulos. Y solicita al entonces Presidente Victoriano Castellanos sea pagado con tierras en la Isla del Tigre. Las andanzas del General Xatruch duró mucho tiempo sin resultados favorables sobre el pago de sus sueldos en la campaña de la Guerra Nacional Centroamericana. En su tumba solitaria en Chinandega, Nicaragua, no recibe de sus compatriotas un ramo de flores en recuerdo a los servicios de la Patria Centroamericana contra el filibusterismo.

NOTAS:
1. Instrucciones al Ministro en Londres Víctor Herran. Libro copiador de Relaciones Exteriores de Honduras. Año 1857. Archivo nacional
2. Pérez Chávez, Porfirio. 2006. Santos Guardiola. Política y guerra filibustera. Editorial Universitaria. Tegucigalpa.
3. Carta de los comerciantes de Omoa al Gobierno expresando que ellos no simpatizaron con la causa de Walker. Documentos de 1860. Archivo Nacional.
4. Rosengarten, Jr. Frederic. 2007. William Walker y el ocaso del filibusterismo. Editorial Guaymuras. Tegucigalpa. P, 293.
5. Durón, Francisco José. 1862. Las Islas de la Bahía (Swan Islands) en la Cartografía de los siglos XVI-XX. (Reseña Histórica) Scuola tipográfica Instituto Gulandi. Roma. P,3. Discurso de Stimson en 1931.
6. Sagastume, Alejandro Salomón. Papel de la iglesia de Centroamérica en la guerra contra William Walker (1856-1860). Paraninfo. Revista del Instituto de Ciencias del Hombre. Año 2. No.3. julio 1993. Tegucigalpa.
7. Documentos de solicitud de pagos con caballerías de tierras del General Florencio Xatruch. Años 1859 y 1862. Archivo Nacional.