“Sound of Freedom” (Sonido de libertad) del director Alejandro Monteverde es una de las más recientes películas que aborda la esclavitud sexual de forma convincente y desgarradora. Inspirada en los actos heroicos de la vida real de Timothy Ballard, fundador de la Operación Ferrocarril Subterráneo, Sonido de libertad cuenta la historia de un agente especial en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados, convertido en activista que intenta rescatar a niños del tráfico sexual.
Un dato importante que se maneja en la película, es no ilustrarla con alguna representación gráfica de la esclavitud sexual, quitándole trauma y violencia desgarradora, en cambio, el horror se transmite en parte a través de los ojos y las expresiones del actor Jim Caviezel (que da vida a Tim Ballard) cuando su personaje reacciona ante la explotación. “De hecho, la película opta por enfatizar los efectos del pecado sexual en lugar de describir todos sus detalles tenebrosos. Utilizando el poder de la sugestión, la película deja que el público rellene los espacios en blanco sin recurrir a la explotación de sus actores infantiles”.
“Aprendemos todo lo que necesitamos saber, por ejemplo, viendo a un perpetrador entrar en un dormitorio, inclinar la cabeza de una niña para que lo mire y luego cerrar las cortinas de la única ventana de la habitación. El mal que se va a cometer contra esa niña es inconfundible, se refleja de forma inquietante en los ojos temerosos de la niña y, sin embargo, la inocencia y la dignidad de la actriz infantil permanecen intactas. Sabia y artísticamente, la película condena lo obsceno sin mostrarlo en pantalla. Resulta aún más impactante por su moderación”, https://www.coalicionporelevangelio.org/
En este sentido, “Sonido de libertad” condena lo obsceno sin mostrarlo en pantalla. Resulta aún más impactante por su moderación. Su historia comienza en 2013, cuando una ex reina de belleza llamada Giselle, se acerca a Roberto Aguilar, un padre pobre de dos hijos de Tegucigalpa, Honduras. Ella se ofrece a firmar contratos de modelaje infantil para sus hijos pequeños, Rocío y Miguel Aguilar. Él acepta y los lleva a la «sesión de fotos». Cuando regresa a recoger a sus hijos, ya no están. Se revela que los niños fueron vendidos para ser utilizados como esclavos sexuales.
Después de rescatar al niño de los traficantes, Tim descubre que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. Con el tiempo en su contra, renuncia a su trabajo y se adentra en lo profundo de la selva colombiana, donde Rocío fue vendida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, atrincheradas en lo profundo de la región natural del Amazonas, poniendo su vida en riesgo para liberarla y traerla de vuelta a casa. Sonido De Libertad, trae luz y esperanza al obscuro mundo del tráfico de menores.