Josué R. Álvarez
La Carrera de Letras de las Universidad Nacional Autónoma de Honduras celebró con mucho entusiasmo la semana dedicada a las lenguas y las literaturas, del 23 al 25 de abril, en el marco del Día del Idioma Español, Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor y el aniversario de la Carrera de Letras, fundada en 1977.
La tradicional semana académica abrió con la presentación de la novela «Tiempo perdido», de Héctor Leyva, a cargo del escritor y docente Josué Álvarez Matamoros. «Tiempo perdido» es una novela que narra las aventuras de Luciano, un académico que busca esclarecer en los archivos de los Estados Unidos, los acontecimientos alrededor del asesinato de Arturo Martínez Galindo.
La presentación de la novela abrió la brecha para extender una conversación entre Leyva y Álvarez sobre la obra de Martínez Galindo, a la que se sumó el escritor y docente Erick Maldonado, quien disertó las sobre características de la obra del extinto escritor. Se destacó la novedad temática que implicó la obra de Martínez Galindo hace casi 100 años, y que comenzó a escribir cuentos menos rurales y más metropolitanos.
El segundo día fue dedicado a las lenguas indígenas, marcado por estudios sobre las lenguas misumalpas del país. El doctorante en lingüística y apasionado estudioso de las lenguas indígenas, David Ramírez disertó sobre la negación en lengua tawahka, explicada desde la metodología de la tipología funcional, la cual es una de las mejor aceptadas en la actualidad para el estudio de las lenguas, en especial de las lenguas indígenas. Bajo este mismo enfoque metodológico fue explicada la estructura de la información en lengua miskita, por el destacado investigador y docente José Renán Guzmán.
Por su parte la también investigadora y docente Carmen Mariza López compartió los resultados de su trabajo sobre disponibilidad léxica en estudiantes universitarios y preuniversitarios del pueblo miskito habitantes en Tegucigalpa. A propósito de este notable trabajo, el ingeniero José Inestroza, mostró el funcionamiento de la herramienta digital de análisis léxico AV-lex, producto que ha nacido en el seno del Grupo de Investigación de Lenguas Indígenas de Honduras (Griliho).
Y para cerrar la semana académica se le dedicó el tercer día al poeta Juan Ramón Molina; el máster Wilmer Mejía mostró los avances de su trabajo dedicado a la vida y posterior memoria del poeta, que se ha basado en testimonios de los cercanos a Molina recogidos en una exhaustiva recopilación bibliográfica. También acompañó esta jornada el Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina, quien en voz del General Luis Maldonado dio una reseña de la vida y el valor que ha tenido la obra de Molina en Honduras.
Un año más la Carrera de Letras ha dicho presente en su misión de recuperar, visibilizar y estudiar la literatura y las lenguas de Honduras. En cada una de las jornadas se insistió en que aún hay mucho por hacer, pero eso es justamente lo que le da sentido a la existencia de la Carrera de Letras, desde la cual se sigue investigando en pro de las lenguas y literaturas de Honduras.