Los jubilados de la generación silenciosa del INJUPEMP

Por: Dr. Horacio Ulises Barrios Solano

El “timing” para emborronar mis cuartillas jamás ha sido improvisado pues es norma de vida ser oportuno y como corolario al título del artículo incluyo 2 definiciones:
a) Según el Diccionario de la Lengua Española define al: “jubilado (a) persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión”, no obstante, de estar en esa categoría no paso de holgazán empero, cuando soy Asesor del Gobierno suspendo mi “pensión”; y
b) Según Wikipedia yo pertenezco a la “generación silenciosa” o “builders seniors” que es la cohorte demográfica que sigue a la generación grandiosa y precede a los “baby boomers” porque nací entre 1928 y 1945 rompiendo 4 prototipos de mi generación : a) Nunca he agachado la cabeza ante nadie; b) Siempre trabajé dentro del sistema; c) Nunca he tenido reticencia para expresar mis opiniones políticas y d) Me he acoplado a las tecnologías de punta utilizando la “Economía Gig” antes, durante y post pandemia.

Este artículo lo escribo como un aldabonazo a la conciencia del INJUPEMP y CNBS por ser las instituciones que fijan el porcentaje de la revalorización de las pensiones presentada por el INJUPEMP de acuerdo a lo establecido en su Ley de incremento en los distintos montos de jubilaciones ya que circuló profusamente en las redes sociales un porcentaje pírrico debido a ello yo me alarmé al leer en las redes en referencia ese porcentaje.

En el Artículo 117 de la Ley del INJUPEMP revalorización y ajuste de las pensiones se lee: la revalorización de las pensiones tiene como único y especial propósito, mantener el poder adquisitivo de las mismas a lo largo del tiempo.

Por tal razón el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), a los pensionados por vejez e invalidez comunicó el pasado 02 de mayo de 2024 lo siguiente:
1. Que la tabla de revalorización de pensiones, correspondiente al año 2024, será publicada una vez que sea aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y luego de que se siga el proceso administrativo que corresponde.
2. La revalorización de pensiones se hace con base al artículo 117 de la Ley de INJUPEMP.
3. Cualquier tabla de revalorización, porcentaje, fechas de pago o información que no sea publicados por los medios oficiales de INJUPEMP es falsa.

Valga la aclaración que “Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado”.

Ya aclarado por el INJUPEMP esa Fake News es mi opinión, que el gobierno reflexione:
a) Que con el rápido cambio que experimenta el mundo actual, factores como la inflación hacen que el valor de tu dinero disminuya a través del tiempo;
b) Esto genera que lo que puedes comprar ahora mismo con la cantidad de dinero que tienes a tu disposición, no será igual a lo que podrías adquirir en un futuro: tu poder adquisitivo va disminuyendo a la par que lo hace el valor de tu dinero;
c) Ahora bien, es de suyo importante definir ¿qué es una devaluación monetaria?: doctrinariamente es la disminución del valor de la moneda de un país con respecto a divisas extranjeras.

“ En más de una ocasión he leído y escuchado a un funcionario estatal infravalorar los precios de algunos productos que conforman la canasta básica y más aún declarar que ya instruyó a los abasteceros de los mismos lo que en mi opinión, salvo el ilustrado criterio de él es un craso error porque nuestro sistema económico no es dirigido. Aunque no se trate de una competencia pura y perfecta, si no por los conciliábulos de productores o importadores de bienes y esto no me lo contaron fui actor protagónico de esta praxis, a contrario sensu, hubiese quedado fuera del mercado porque fui gerente ejecutivo de una maquiladora aquí en Tegucigalpa.

Lo apuntado anteriormente me hizo recordar las declaraciones por el doctor en economía Rodulio Perdomo mi ex maestro, examinador y asesor de mi tesis de maestría en Radio América el 11 de enero de 2018. “Un 1000% es el porcentaje de devaluación del lempira frente al dólar desde los años 1990 al 2017, según el jefe de investigaciones del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh)”.