Mayo mes de las flores y hechos históricos

Por: Noé Pineda Portillo

El mes de mayo es uno de los más alegres y fructíferos del calendario gregoriano, es el mes que recibe la lluvia estival del período lleno de calor de los meses anteriores de carácter primaveral.

¡Claro ¡Mayo es un mes hermoso, especialmente en América Latina! Es debido a la abundancia de flores que florecen durante esta época del año y festividades importantes en el mundo entero, como el Día del Trabajo el 1° de Mayo, es el Dia Internacional del Trabajo, dedicado a honrar los logros de los trabajadores y la lucha por los derechos laborales. Es un día para reflexionar sobre la importancia del trabajo y solidaridad entre los trabajadores. El Día de la Madre, en muchos países, el Segundo Domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las madres y figuras maternas en nuestras vidas… Día del Periodista Hondureño, que lucha por la paz y el desarrollo. Día 30 de mayo. Día del Pino o árbol Nacional de Honduras.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre, en el calendario gregoriano, “mayo es el quinto mes del año y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero no existían, estaban al final del año como una bolsa de tiempo indeterminado.

El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo fes los romanos celebraban este mes que llamaban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlás y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande.

Quintilus fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextiles.”.

De acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.
Mayo en nuestros tiempos ha resurgido como mes socio-político, en América Latina con las “Las madres de la Plaza de mayo,” en Argentina en 1977. Pero el más resonante fue el de “Mayo francés de 1968” comenzó con el descontento con los universitarios de la Sorbona y Nantene la represión policial suscitó una reacción popular y los obreros de Renault se declararon en huelga por motivos solidarios. El movimiento se extendió hasta paralizar la vida nacional. En las negociaciones de Grenelle los sindicatos y los partidos se vieron rebasados por las expectativas de cambio social de los trabajadores. El gobierno convocó elecciones generales y la crisis se resolvió, favorable para el mismo.

[email protected]