Por: Marcio Enrique Sierra Mejía
Tratar de tapar con el dedo la crisis política que se ha generado en Honduras desde que asume el poder de Estado el Partido Libre, es pretender esconder el proceso radical impositivo para instaurar el socialismo asociado enfáticamente al neocolonialismo narco político promovido por Venezuela, Cuba y Brasil. Este inadecuado proceso político, es lo que agudiza la lucha social
El conflicto entre la fuerza socialista emergente y las fuerzas de la derecha, va demostrando cada vez más, mayores grados de conflictividad social, Las manifestaciones de la población en contra del enfoque gubernativo que promueven los socialistas radicales refundacionales del Partido Libre, generan repudio hostil y rechazo social, porque el gobierno, a casi tres años de gobernanza, se muestra inoperante en cuanto al manejo de las políticas públicas que generen el bienestar social.
La lucha social como forma de expresión de grupos importantes de la sociedad, ya no manifiestan apego al Partido Libre y, mas bien, a lo largo y ancho del país, se perciben demandas y desacuerdos con las posiciones políticas o medidas económicas que instauran los socialistas radicales, las que son consideradas que solo benefician a ciertos sectores sociales minoritarios, leales a los intereses políticos y económicos de la elite de poder que controla la familia Castro-Zelaya. Ya se ven esfuerzos orientados a resistir el enfoque político hostil que imponen los marxistas para alcanzar sus objetivos. Se han empezado a formar movimientos que propician alianzas populares con agrupaciones de individuos u organizaciones dedicadas a enfrentar las cuestiones político represivas y violatorias del Estado de Derecho, que aplican los políticos refundacionales socialistas marxistas radicales. El cambio social que plantea el Partido Libre, ha perdido el rumbo democrático y ahora caminan hacia la imposición de la dictadura de partido como fin, a fin de instaurar el Estado socialistas y la democracia tutelada por el Partido Libre. La lucha social adquiere matiz político al cuestionarse la implantación de la dictadura nepotista y déspota, excluyendo a grandes sectores de la población que sobreviven en pobreza extrema, lo que contribuye a intensificar, la lucha social que la mayoría de la población ha empezado a promover en contra del gobierno refundacional. ¿Hasta qué punto la realización del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa el 27 y 28 de junio, viene a proponer la agudización de la lucha de clases y lanzar un mensaje que favorezca la continuación de acciones coactivas autoritarias para lograr la desestructuración del sistema político liberal? Este camino trae como consecuencia: la instauración de la Asamblea Constituyente y la secuela de acciones colaterales que ello implica, tales como la pauperización de grandes sectores de la población nacional y la consolidación del Estado socialista.
La intensificación de la lucha social va generando conductas colectivas que llegan a constituir movimientos sociales anti marxistas que van a incidir en el debilitamiento de la dominación socialista que impone el Partido Libre. Los movimientos sociales luchan por el reconocimiento a sus derechos humanos y se constituyen en sujetos defensores de su libertad y opositores a la lógica de dominadora del sistema socialista. La lucha por los derechos sociales debe darse para lograr que Honduras exista autonomía, libertad e igualdad de acceso a opciones de progreso social.