Este día durante el II Foro Centroamericano sobre Catastro, Sistemas de Titulación y Registro Inmobiliario, en el marco de la presidencia pro tempore del Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CRICAP) que ostenta el Instituto de la Propiedad (IP), se destacó la importancia del trabajo regional y el compromiso por avanzar juntos por el bienestar de los países de la región en el derecho al acceso de tierras y garantía de la seguridad jurídica.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva del IP, Lucy Salgado apuntó que en esta trinchera desde el IP se ratifica el compromiso con Honduras de trabajar por la seguridad jurídica y los temas de registro y catastro y los retos alusivos a estos temas.
“Hoy vamos a demostrar nuestro trabajo para garantizar seguridad jurídica a quienes han sido afectados por el cambio climático o han sufrido el desplazamiento forzado, ahí está nuestro compromiso como funcionarios públicos”, señaló Salgado.
Los esfuerzos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro han sido contundentes en avanzar hacia la protección de las tierras y devolverlas al pueblo hondureño con todas sus garantías legales, siendo este un derecho humano y uno de los pilares hacia el desarrollo de los países de la región.
Por su parte la directora adjunta del CRICAP, Ruth Cuestas, rememoró que el CRICAP surgió con el propósito de convertirse en una organización enfocada en el trabajo dirigido al bienestar de los países de la región y que ese esfuerzo sea en conjunto con los países de Centroamérica.
“Trabajamos juntos porque así somos más y queremos avanzar juntos, superar deficiencias, visibilizar los registros, no solo compartir las buenas prácticas, sino la sinergia de trabajar juntos, porque la seguridad jurídica de la región es la base del desarrollo”.
Retomando las páginas de la historia de Honduras, nos damos cuenta que 200 años después nuestros pueblos siguen luchando por el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos, desde los tiempos del general Francisco Morazán, se inició a avanzar en un Estado con garantía de derechos y la importancia de lo público.
Al respecto, el vicecanciller de la República, Gerardo Torres, expresó que “el territorio de los pueblos es sagrado a toda costa, porque la propiedad debe ser considerada un derecho y el acceso a la tierra para todos debe ser respetado”.
El mensaje de los conferencistas y representantes de gobierno ha sido abordar los temas de interés regional sobre catastro y registro y, a su vez, la preocupación por abordar y trabajar en dar respuesta ante iniciativas y proyectos de esta naturaleza.