Nuevo presidente de Taiwán hace llamado a la paz al tomar posesión

El presidente William Lai hizo repetidos llamados a la paz a través del Estrecho en su discurso inaugural el lunes, incluido un llamado directo a Beijing para que reanude el turismo y el intercambio de estudiantes.

Recién prestado juramento en la Oficina Presidencial en Taipei, Lai en su discurso fijó el tenor de sus próximos cuatro años en el cargo con énfasis en la paz y la unidad interna.

“El futuro de las relaciones a través del Estrecho tendrá un impacto decisivo en el mundo. Esto significa que nosotros, que hemos heredado un Taiwán democrático, somos pilotos de la paz”, afirmó.

Mientras pedía a Beijing que cesara su intimidación y agradecía al mundo su apoyo, Lai propuso sus “Cuatro Pilares de la Paz” para hacer frente a la amenaza china.

El plan de acción implica fortalecer la defensa nacional, mejorar la seguridad económica, un liderazgo estable y basado en principios a través del Estrecho y una diplomacia basada en valores, dijo Lai.

“La paz es la única opción. Y la prosperidad, obtenida a través de una paz y una estabilidad duraderas, es nuestro objetivo”, dijo en el discurso que mencionó la “paz” 23 veces.

Al instar a Beijing a enfrentar la realidad de la existencia de la República de China, Lai sugirió comenzar con la reanudación del turismo recíproco a través del Estrecho y la inscripción de estudiantes universitarios en Taiwán.

En 2019, Beijing detuvo los viajes individuales a Taiwán, seguido de una suspensión total debido a la pandemia de COVID-19. El año pasado se abrió unilateralmente a los viajeros de Taiwán, lo que generó llamados a un diálogo recíproco adecuado por parte de Taipei como requisito previo para reanudar el turismo.

Para abrir su discurso, Lai recordó su anterior carrera como médico.

“Cuando era joven, estaba decidido a practicar la medicina y salvar vidas. Cuando entré en política, estaba decidido a transformar Taiwán. Ahora, aquí, estoy decidido a fortalecer la nación”, dijo.

Rápidamente se refirió a los resultados de las elecciones, que dejaron a su gobernante Partido Democrático Progresista con un tercer mandato consecutivo sin precedentes, pero sin ningún partido con mayoría en la legislatura.

«Quiero decirles a todos que esta nueva estructura es el resultado de la elección del pueblo», dijo. «Mirándolo desde una perspectiva diferente, la falta de mayoría absoluta significa que los partidos gobernantes y de oposición ahora pueden compartir sus ideas y que abordaremos los desafíos de la nación como uno solo».

Lai instó a los partidos a cumplir con las “altas expectativas de la gente sobre una gobernanza racional” y anteponer los intereses nacionales a los intereses partidistas, proponiendo una legislación “que se ajuste a nuestra Constitución”.

La apelación se produce días después de escenas dramáticas en la legislatura el viernes que resultaron en el traslado de cinco legisladores a un hospital. Las peleas surgieron por proyectos de ley de reforma legislativa propuestos por la oposición que permitirían una mayor supervisión del Yuan Ejecutivo, incluida una propuesta para criminalizar a los funcionarios que se considere que hacen declaraciones falsas en la legislatura.

En lo que respecta al desarrollo industrial, Lai enfatizó la importancia de la inteligencia artificial (IA) y el papel clave de Taiwán como potencia de fabricación de semiconductores, así como el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050.

«A medida que enfrentamos los desafíos globales de adoptar cada vez más tecnologías inteligentes, nosotros en Taiwán, una ‘isla de silicio’, debemos hacer todo lo posible para acelerar la transformación de Taiwán en una ‘isla de IA'», dijo, pidiendo la adopción generalizada. de la IA para fortalecer la nación, el ejército, la fuerza laboral y la economía.

El nuevo presidente nombró “Cinco sectores industriales confiables” como foco de desarrollo: semiconductores, inteligencia artificial, militar, seguridad y vigilancia, y comunicaciones de próxima generación.

También anunció su “Proyecto Nacional de Esperanza”, una política radical destinada a brindar apoyo gubernamental a personas en todas las etapas de la vida.

El proyecto continuaría los servicios de cuidado, vivienda, sociales y de reforma de la administración anterior, al tiempo que abordaría los problemas del costo de vida, la brecha de riqueza y los bajos salarios, entre otros problemas internos de preocupación, dijo Lai.

“Entiendo las preocupaciones y expectativas del pueblo de Taiwán. En cuanto a los problemas que les preocupan y las reformas que la sociedad necesita, el gobierno hará todo lo posible para lograr soluciones”, dijo.

Concluyó reconociendo a los nuevos residentes que han hecho de Taiwán su hogar, así como a los invitados extranjeros presentes.

“Algunos llaman a esta tierra República de China, algunos la llaman República de China Taiwán y otros Taiwán, pero cualquiera de estos nombres que nosotros o nuestros amigos internacionales decidamos llamar a nuestra nación, resonaremos y brillaremos de todos modos. » él dijo. “Así que superemos nuestras diferencias y avancemos, con nuestras aspiraciones compartidas, para encontrarnos con el mundo”.(taipeitimes)