Redes sociales convertidas en instrumento engañoso hasta de muerte

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

El titular de la noticia publicada en la edición del lunes 13 de mayo en Diario La Tribuna: En aumento casos de “citas de la muerte” a través de redes sociales, nos revela los preocupantes hechos que ocurren en naciones desarrolladas y aquí en nuestro país: El joven José Danilo Dubón Castillo, salió de su casa a encontrarse con una mujer que había conocido por Facebook, lamentablemente con fin trágico para él. Las redes sociales se han convertido en una certera estrategia criminal para delincuentes que han matado a jovencitos y jovencitas luego de programar reuniones que se convierten en “citas con la muerte”. En sus artimañas recurren a anzuelos con perfiles de mujeres atractivas para embaucar a varones, asaltarlos y en el peor de los casos quitarles la vida, en una estrategia similar donde usan perfiles con jóvenes musculosos para engañar a damas y señoritas. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detectó este modus operandi de contactar a víctimas mediante Facebook, por parte de grupos delincuenciales, en su mayoría miembros de “maras” o pandillas.

En el mundo existen diversas maneras de utilización de redes sociales con propósitos de manipulación de la conducta, especialmente de menores y jóvenes, llevándolos a situaciones que afectan su conducta, a ser víctimas de acoso, de abuso sexual, tráfico de personas, dudar de su físico y alteraciones psíquicas proclives al suicidio. En el periódico El País de San Pedro Sula leemos: “Biden firma ley que protege a niños del abuso y explotación sexual en internet”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que protege a los niños del abuso y explotación sexual en internet mediante multas para las compañías tecnológicas que deliberadamente no denuncien este tipo de contenidos alojados en sus plataformas. Esta es la primera legislación importante en años que establece mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas para las plataformas de redes sociales. La ley, por primera vez, exige a los sitios web y plataformas de redes sociales que reporten los delitos relacionados con la trata y captación de menores.

En Euronews leemos: El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un discurso esta semana que le gustaría que Europa creara una «mayoría de edad digital» de 15 años, lo que significa que antes de cumplirlos, los padres controlarían el acceso al espacio digital. Francia promulgó una ley en julio de 2023 que exige a los proveedores de servicios de redes sociales en línea que operan en Francia a impedir el acceso a los niños menores de 15 años excepto si lo autoriza expresamente uno de sus padres o tutores. El incumplimiento de esta obligación podría resultar en que la plataforma social reciba una multa de hasta el 1% de sus ventas mundiales. «¿Alguien envía a su hijo a la selva a los 5, 10 o 12 años?», dijo Macron en su discurso en la Sorbona. «Hoy, durante varias horas al día, abrimos la puerta a la jungla», añadió, haciendo referencia al ciberacoso, el contenido pornográfico y la falta de moderación en las plataformas digitales.

En Infobae publican que: El uso de redes sociales está relacionado con el aumento de cirugías estéticas, reveló un estudio. Pasar el tiempo usando Instagram, Facebook, X y TikTok puede influenciar el deseo de las personas de someterse a estos procedimientos. El consumo de redes sociales Impacta en que una persona quiera modificar su aspecto corporal. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston ha arrojado luz sobre cómo el uso de redes sociales puede influenciar el deseo de las personas de someterse a procedimientos de cirugía estética. La investigación revela una conexión directa entre el tiempo dedicado a estas plataformas digitales y una mayor probabilidad de buscar cambios estéticos a través de intervenciones quirúrgicas, en un intento de asemejarse a versiones altamente idealizadas de sí mismos que suelen presentarse en línea. Estos resultados siguen la línea de análisis psicológicos que ponen a consideración el comportamiento humano, sus interacciones humanas y la forma en que las conciben.

Esta condición puede llevar a cada individuo a buscar cambios físicos reales que correspondan con las versiones editadas de sí misma publicadas en la red. Del mismo modo, este término refleja cómo las alteraciones digitales pueden generar expectativas poco realistas y a menudo inalcanzables sobre la apariencia física. Los investigadores se centraron en analizar el comportamiento de los usuarios que dedican una cantidad significativa de tiempo a seguir a celebridades y a consumir contenido visual altamente editado y filtrado en estas plataformas. Los hallazgos indican que este grupo de usuarios es particularmente vulnerable a la insatisfacción corporal y, como resultado, muestra una tendencia mayor hacia la consideración o realización de cirugías estéticas. Como preocupante situación, los costos de cirugías estéticas son elevadísimos, inalcanzables para la mayoría en Honduras, lo que implica frustraciones que los lleven a estados depresivos y peligro de intentos suicidas.