Concluimos con “Bhakshak” (“Lo que ignoramos”), la ópera prima de Pultik Samrat, estas abominables historias sobre atroces casos de abuso contra menores. Esta vez nos trasladamos a la India, en la que el filme de Pultik se inspira en hechos reales acaecidos en 2018, en una casa hogar de acogida, en la localidad de Muzaffarpur en Bihar, “donde se desvelaron horrores de abusos sexuales, violaciones y torturas, y Brajesh Thakur, fundador de la ONG Sewa Sankalp Evam Vikas Samiti, la principal figura acusada en el caso, fue condenado y actualmente cumple una condena de prisión perpetua”. Antonela Rabanal. https://www.infobae.com/
“Lo que ignoramos”, que inicia como un thriller policial, donde presenciamos los maltratos y posterior muerte de una jovencita de manos de un hombre mayor, y que a continuación es incinerada en una pira para ocultar cualquier huella por tan abominable crimen, pronto da paso a un drama social donde una periodista, hasta entonces insignificante en los medios de comunicación, llamada Vaishali Singh (interpretada por Bhumi Pednekar), que dirige un pequeño canal de noticias en Patna, recopila noticias sobre un refugio para niñas, cuyo dueño, el malvado Bansi Sanu (Aditya Srivastava), propietario de dicho centro de asistencia social, resulta involucrado en prácticas inhumanas, en la complicidad de pudientes personas, entre las que se cuentan corruptos políticos y policías.
Vaishali Singh, auxiliada por su veterano camarógrafo, Bhaskar Sinha (Sanjay Mishra), a pesar de los peligros que enfrenta en el camino, e incluso sin el apoyo de su familia, está dispuesta a arriesgar todo (y a todos) en su vida por tener la oportunidad de llevar a los abusadores ante la justicia. Basada no solo por el informe inquietante, que Gupta (Durgesh Kumar), su fuente de noticias le pusiera en sus manos. Documento que denuncia horribles abusos sufridos por los jóvenes residentes en un refugio para niñas menores de edad financiado por el gobierno en la cercana Munawwarpur, sino, además, por el decisivo testimonio de una joven empleada que huyó a tiempo del refugio en el que viven raptadas estas niñas, llamada Sudha (Tanisha Mehta), lo cual, se vuelve crucial en la búsqueda de justicia de la periodista.
Con acertada razón, la crítica ha dicho: “Al final, la justicia prevalece y los perpetradores salen a la luz. La película habla de la importancia de enfrentar la injusticia y luchar por lo que es correcto”. En Filmaffinity, destacan que, la película logra “ser un drama desgarrador sobre la lucha contra la apatía y la corrupción”. Mientras que el sitio IMDB la señala como una película “que vale la pena ver por su retrato de los problemas actuales de violencia contra las mujeres”. Por su parte Red Chillies Entertainment señaló: “Esta película es un testimonio de nuestro compromiso con narrativas que provocan pensamientos e inspiran reflexiones sociales”. Una inquebrantable mujer idealista “se enfrenta a un sistema forjado en la misoginia, la corrupción y la indiferencia”. “El largometraje combina ficción con activismo social para abordar el abuso sexual infantil”.
Y una última, igual de significativa y no menos importante: “la película pone el foco en la importancia del periodismo de investigación, particularmente en regiones remotas de la India”. Mi opinión: Cruda denuncia social, con formidables actuaciones corales, particularmente una rebelde Bhumi Pednekar, y su compañero en el canal televisivo e investigación de los sucesos, Sanjay Mishra. Me encantó.