El programa CampoLimpioSM es una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas que se utilizan en la agricultura, y la instalación de 6 minicentros de acopio ubicado en comunidad de Chiligatoro, La Esperanza en el departamento de Intibucá.
Estos consisten en estructuras diseñadas para acopiar los envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional, con el fin de facilitar el depósito al productor; disponibles para todos los grupos organizados de productores, industrias, cooperativas de café u hortalizas y productores independientes.
La comunidad de Chiligatoro es una de las zonas más productivas de hortalizas, como ser repollo, papa, brócoli y otros; cuenta con una laguna la cual es un atractivo turístico de la zona.
Nelvin Espinoza, técnico del programa CampoLimpio/REVAP, “la junta de agua de este lugar se acercó a nosotros haciendo la solicitud de minicentros de acopio, el departamento de Intibucá no contaba con este espacio para recolectar estos envases. Ha tenido una aceptación muy buena, ya se hizo la primera recolección en abril con un 80 a un 85% de la capacidad del espacio.
Como dato resaltar se recolecto de inició un total de 0.2 toneladas que equivale a 200 kilogramos de envases vacíos; mientras que para los meses de julio y agosto se espera recolectar una tonelada de envases.
CampoLimpio tiene como objetivo de dar disposición final adecuada a los envases vacíos de agroquímicos con la participación de la Industria, agricultores, distribuidores y autoridades.
El programa, a través del equipo técnico a realizado visitas con el objetivo de brindar la confianza y el apoyo a los productores; “la zona se mira limpia, no tenemos desechos tirados en las fuentes de agua, parcelas de producción y sobre todo evitar que estos envases y estas bolsas de fertilizantes sean quemadas, los cuales van a producir una gran contaminación al ambiente” agrega Espinoza.
Capacitación
Más de 300 personas fueron capacitadas en Chiligatoro, desarrollando jornadas de campo y mostrando el proceso del triple lavado y perforado de envases vacíos para que puedan ser depositados en los minicentros de acopio; las capacitaciones son impartidas por los técnicos, con el apoyo de diferentes casas comerciales, agricultores de la zona.
El programa CampoLimpioSM es una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas que se utilizan en la agricultura, siendo una iniciativa privada de la industria de agroquímicos en el país con el apoyo autoridades de la secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, Senasa y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras Fenagh y Cenosa como destino final.
Abierto a otras comunidades
Actualmente tenemos cuatro personas a nivel nacional, en puntos estratégicos, el programa está abierto para todas las personas e instituciones que se puedan acercar y nosotros poder dar toda la asistencia técnica y sobre todo el asesoramiento para que tengamos una Honduras libre de desecho de envases vacíos, puntualiza Espinoza.
Vicente Javier Paz, secretario en la junta administradora de agua de Chiligatoro, Intibucá; “ha sido una experiencia muy buena el programa Campo Limpio/REVAP, antes no hacíamos el uso adecuado de los envases, hicimos la gestión y ahora tenemos seis minicentros de acopio para poder hacer el depósito, he visto un cambio en la gente, comprometida con cuidar el medio ambiente manteniéndolo limpio”.
Alrededor de 300 agricultores son beneficiados con la instalación de estos minicentros; capacitados sobre el uso correcto del triple lavado de envases vacíos. “ha sido un éxito, ha sido bien aceptado por la comunidad porque la mayoría ahora tienen dónde ir a depositar los envases como junta en un convenio que se hizo con CampoLimpio, se proporciona un saco para que los productores puedan estar haciendo la recolección de envases” agrega Paz.
Anteriormente los agricultores al no tener el conocimiento adecuado enterraban o quemaban los envases sin saber el daño que se ocasionaba al medio ambiente, hoy destacamos un cambio positivo, sin contaminación, cuidando las fuentes de agua y obteniendo una mejor calidad de vida.
El Programa trabaja para el cuidado ambiental recuperando, reduciendo y realizando la destrucción segura de los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final; todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado y perforados.
Para finalizar el señor Paz “invitó a todas las comunidades que se acercan al programa, es un aliado del productor, el brazo derecho para proteger los recursos naturales, que ha beneficiado a los productores de Chiligatoro y hoy es un éxito en nuestra zona; sabemos que las comunidades debemos tomar la iniciativa, como autoridades locales busquemos a los aliados para proteger el medio ambiente; agradecerles el aporte y la disposición de trabajar con nosotros”.