La reconocida artista ecuatoriana Katya Romero presentó su obra, Flores blancas de la ciudad Caykatama, en una ceremonia celebrada este martes en la embajada de Ecuador.
El evento, coordinado por el embajador de ese país sudamericano, Germán Ortega y la directora del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, Lorena Lacayo, reunió a los invitados en la sede diplomática para conocer el trabajo de Romero.
La obra fue elaborada con papel, facturas, servilletas, pinchos de bambú y malla; en ella la artista indica que la vida es un proceso continuo que se enriquece con cada cultura y reencuentro.
“La interacción y la acumulación de estas experiencias son como semillas plantadas. Las experiencias vividas al cambiar de país son como flores blancas, que no sabemos cómo crecerán ni qué forma tomarán, pero que cada una es como una amistad que florece, un aprendizaje que se nutre y una memoria que atesora’’, resaltó Romero durante su breve exposición.
En esta instalación, la artista convirtió el material doméstico en una clara alusión al arte povera; la impermanencia y fragilidad de la flor más la idea del reciclaje, están hablando a través de la materialidad de la historia de donde viene el papel utilizado.
Romero se ha formado académicamente en: Escultura, Facultad de Artes Plásticas, Universidad Central, Quito, Ecuador; Dibujo, DEXA, Departamento de Expresiones Artísticas, Universidad de Panamá; Fotografía Digital, Facultad de Artes Aplicadas, Universidad Matías Delgado, El Salvador; Grabado, CENAR, Centro Nacional de Artes, El Salvador.
Obtuvo su título de Maestra de la Asociación Interprofesional de Maestros Artesanos del Ecuador. Tiene formación en: Escritura creativa con la escritora Jacinta Escudos en El salvador y la escritora Martha Sepúlveda en Bogotá.
En Honduras se vinculó al Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, como curadora y museógrafa invitada para la exposición “Décadas”, presentada en el Museo de Integración Nacional. Visitó y dictó charlas de arte a artistas locales en San Pedro Sula.