Por: Noé Pineda Portillo
Viva el pino por siempre en la tierra que benigna la vida nos dio y por siempre se muestra imponente a los besos radiantes del sol. Viva el pino color de esmeralda con su suave y melifluo rumor que después de arrullar nuestra cuna con amor nuestra infancia arrulló. (Coro)
En tan pocas palabras nos dice el coro del himno nacional (autor Luis Andrés Zúñiga y música: Rafael Coello Ramos), lo grandioso que es y representa el árbol de pino para todos los hondureños. En todas nuestras serranías, para donde quiera que miremos, allí están erguidos todos nuestros árboles de pinos que representan nuestro árbol nacional oficializado como tal, conforme Decreto N° 429 del 14 de mayo de 1926 durante el primer presidente demócrata de Honduras Dr. Miguel Paz Barahona.
Considerando, como lo dice el decreto, y además que el pino que figura simbólicamente en nuestro escudo, es el ejemplar de la Flora Nacional que más contacto tiene con los hondureños en toda la extensión del país, por su abundancia y múltiples formas en que se aprovechan sus productos. Y, además, por la protección que se dispensa a todos los árboles como parte del bosque, constituye una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de los habitantes y, por tanto, se declara al pino como árbol nacional de Honduras.
Y para continuar con nuestra cultura cívica establece el decreto “Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por la tala o incendios de bosques. Y a su vez, implementar por medio de las autoridades de toda índole, y de los centros de enseñanza el hábito de poblar los bosques en general; haciendo las debidas replantaciones de los árboles que, como el pino se aprovechan diariamente.
Nos aprovechamos del himno al Pino como del decreto de creación del Día de nuestro árbol nacional, para hacer hincapié en la defensa de nuestros bosques, ya no sólo de pino sino de los otros tipos de bosques que nos benefician en sus distintas formas de vida.
El pino es símbolo nacional desde la época de su creación en 1926. El acuerdo tiene como fin proteger y conservar los recursos existentes en Honduras, es por ello que el 30 de mayo se celebra el Día del Árbol Nacional de Honduras. Siendo una fiesta cívica que se celebra en colegios, escuelas y organizaciones ambientales, haciendo un llamado a los ciudadanos, para cuidar de los bosques y la riqueza natural que posee Honduras.
Cabe señalar que dicha celebración viene acompañada por campañas de concientización, para la preservación del bosque. Ya que el pino es fuente principal de agua, hábitat de la abundante y diversa fauna que existe en Honduras.