Suicidio

Por: José María Díaz Castellanos*

Suicidio es el acto donde una persona provoca su propia muerte.

Alguien sostenía que la mayor enfermedad en Honduras es la salud mental. Los políticos están obsesionados por el poder, otros por dinero y otros por amor.

La enfermedad prolongada y dolorosa provoca sufrimiento. Los médicos hablan de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar y alcoholismo.

Me gustó ver un programa en televisión donde le preguntan a una mujer policía que anécdota podría contar. Cuenta que patrullando se encontraron a alguien en un puente con la clara intención de suicidarse. Sus palabras hicieron que el sujeto desistirá de la acción.

Los noticieros nos informan a diario de las personas que se suicidan principalmente por ahorcamiento, la pastilla para curar frijoles o armas de fuego.

Según Wikipedia el suicidio es la novena causa de muerte a nivel mundial, elevándose a la segunda entre jóvenes de 10 a 29 años. Otro dato interesante es que los hombres tienen mayor porcentaje de suicidio que las mujeres.

Hay muchos intentos de suicidio, Se estima que cada año hay de diez a veinte millones de intentos de suicidio.

Un consejo que tú le puedes dar a algún familiar o amigo cercano es que visite a un psicólogo o psiquiatra (psicoterapeuta).

La religión tiene su propia visión. Los descendientes de Abrahán lo consideran un pecado por la “inviolabilidad de la vida”. Los japoneses como una cuestión de honor (el harakiri).

En algunos países el intento de suicidio es un delito. En la mayoría no es punible porque más bien la víctima necesita “terapia”.

Hay suicidio asistido, en el sentido de que hay una persona que brinca ayuda para que el otro acabe con su vida. En contraste, en la eutanasia, la persona que ayuda a otra a finalizar con su vida juega un papel más activo por ejemplo suspender el tratamiento médico.

Los médicos nos advierten de ciertos signos a los que hay que poner cuidado, por ejemplo, cuando la persona frecuentemente habla de que quiere quitarse la vida o de no tener motivos para vivir.

Algunos pasajes bíblicos, éxodo 20:13: No matarás”; “Saúl le dijo a su escudero, saca tu espada a traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos, y me traspasen y me encarnezcan. Pero su escudero no quería, porque tenía gran temor, entonces Saúl tomó la espada y se echó sobre ella”. (primera de Samuel 31: 4); Ajitofel se ahorcó (2 Samuel 17.23). Otros pasajes 1 Reyes 16: 18; Mateo 27:5 (Judas); 1 Corintios 3: 15. Otros ejemplos bíblicos está en Sansón, quien derrumbó los pilares del templo (Jueces 13 al 16).

Don Mario Argueta en su artículo ¿Por qué se autodestruyen? (El Heraldo 13 de marzo de 2024), cita algunos compatriotas que se han quitado la vida, entre ellos José Antonio Domínguez (1869-1903), Marcos Carías Reyes (1905-1949), William Wildt (1907-1991). Menciona algunos ex presidente como Salvador Allende. No menciona al Dr. Carlos Roberto Reina donde todavía persiste el rumor de que suicido.

El tema del suicidio está en el arte. Hay una pintura del suicido de Seneca. Se suicidó antes de que nerón lo mandara a matar. Se cortó las venas en la bañera. (Fototeca Diaz Castellanos). Seneca le contestó a nerón: “Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder”.

En la antigüedad la palabra suicidio no se incluida en sus diccionarios porque era visto como “desaprobación” porque estaba relacionado con el asesinato; existía preocupación sobre el bienestar del alma de quien había cometido suicidio.

Se menciona a las redes sociales como un factor de riesgo en el suicidio. El psicólogo Juan José Velásquez explica la autopsia psicológica como el procedimiento indicado en el momento de que alguien comete suicidio (El Heraldo 14 de noviembre del 2019).

Hay un artículo muy bonito de Lourdes Chávez llamado “El suicidio tiene nombre y apellido” (La Tribuna 4 de noviembre del 2019), donde dice que muchos hondureños cargan el ataúd a sus espaldas; se pregunta será Ud., ¿el causante del suicido de alguien?

Otro dato interesante que encontré es que el 10 de septiembre, coincidiendo con el Día del Niño, es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Se sostiene según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo.

En nuestra legislación el suicidio se encuentra en el artículo 1255 del Código de Comercio (contrato de seguro sobre personas). En el Código Penal (2019), se encuentra en el artículo 197, inducción y auxilio al suicidio.

*Catedrático de Derecho UNAH.

[email protected]