La pianista hondureña Rebeca Sierra, acompañada de la OST, conducida por la directora cubana Sandra Cepero.
Se trata de una obra fundamental en el repertorio pianístico del siglo XIX. El concierto para piano en la menor de Robert Schumann, marcó pauta y estilo en el ámbito de la composición pianística del periodo romántico de la música.
Lo escuché por primera vez en 1954, a poco más de un siglo de haber sido compuesto, en la icónica grabación del gran pianista rumano DINU LIPATI, acompañado por la Orquesta Philarmonia de Londres, bajo la conducción de Herbert von Karajan. Se convirtió en el concierto para piano favorito de mi padre, mi hermano Rolando y yo.
En 1976 se lo escuché en Caracas, a la pianista venezolana JUDITH JAIMES . El violín concertino de la Orquesta Sinfónica Venezuela, con quien entablé una cordial amistad, me permitía escuchar los ensayos que dirigía Sara Cadwell, directora de la orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, que actuaba en calidad de directora invitada. Fue una experiencia maravillosa, que me permitió compenetrarme a fondo con el Concierto de Schumann.
Hoy, por primera vez en Honduras, ha sido interpretado por la joven pianista hondureña REBECA SIERRA, residente en EE. UU. Vino invitada por la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa para ofrecernos una nítida e inspirada versión, que al final del concierto subí al escenario para congratularle y agradecerle.
La OST, estuvo conducida por la directora de orquesta cubana SANDRA CEPERO, que mostró un estilo muy profesional y una excelente comunicación con los miembros de la orquesta. El pianista norteamericano JOSHUA PIFER, interpretó, además, la famosa Rapsodia en Azul de George Gerswhin, en una versión clásica y jazzística, que deleitó a todo el auditorio. Nos ofreció también, en calidad de estreno para nosotros, 10 bagatelas del compositor ruso Alexander Tcherepnin.
El concierto concluyó con la música del ballet Silvia del francés Leo Delibes y la obertura de la zarzuela “La Revoltosa”. Un memorable acto cultural, con el que la aceptación y el afecto del público por la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa va “in crescendo”. Congratulaciones a ellos y a la junta directiva que preside la flautista y dinámica gestora cultural Cindy Valladares.
Tegucigalpa, M.D.C., 1 de junio de 2024.