¿Qué es el cine? Una forma de expresión artística que combina imágenes en movimiento, sonido y narrativa para crear una experiencia visual y emocional única. A menudo se le denomina como el séptimo arte, tal como lo llamó por primera vez el dramaturgo y crítico de cine italiano Riccioto Canudo en 1911, en el “Manifiesto de las siete artes”, al considerar que surge de una fusión de las seis formas de arte anteriores: Arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y danza. Posteriormente la fotografía se integraría a dicha lista en el octavo lugar, pero las siete anteriores son consideradas las artes principales.
Para Canudo, “el cine es un equilibrio entre los ritmos del espacio y los ritmos del tiempo. Se refiere a los ritmos del espacio como las artes plásticas: la pintura, la escultura y la arquitectura. Y a los ritmos del tiempo como las artes rítmicas: la música y la poesía. De esta fusión nace el cine como el arte total”. https://welabplus.com/ . Sin duda, el cine engloba todas las artes. ¿Cómo? Veamos: “La arquitectura se expresa en los decorados de rodaje, ya sean los más tradicionales -los construidos físicamente- como a través de sus diseños en 3D. La escultura en el cine se manifiesta a través del atrezo y la animación digital”.
“La pintura se ve reflejada también de muchas formas. Por un lado, las reglas de composición de una imagen, el ángulo de cámara, el encuadre… Y por otro, no debemos olvidar tampoco la colorimetría y etalonaje, proceso por el que pasa toda obra audiovisual, tanto para unificar el color e iluminación entre sus planos como para que adquiera el aspecto general deseado. La música se incorpora al cine gracias a sus bandas sonoras”.
“La danza, si bien no encontramos números de baile en todas las películas -salvo en musicales y otras obras contadas-, la expresión corporal sí juega un papel fundamental en la interpretación de los actores y actrices. Además, los movimientos de los intérpretes ante la cámara deben ser muy medidos para no salirse de foco o de cuadro y para que, tampoco olvidemos, no haya saltos de raccord (técnica que asegura la coherencia en el cambio de un plano a otro). Por último, la literatura se encuentra en el guion, parte fundamental de la obra, como todos sabemos”. https://www.premiereactors.com/
Mi pasión por el cine se remonta a mi infancia en Santa Bárbara, ya que siendo mi papá el médico de la familia Hasbun, Miguel y Zulema, propietarios del cine y de la radioemisora “La voz del junco”, no me cobraban la entrada a este, tenía 9 años de edad. Por ende, ante tan considerable deferencia, me fui volviendo un cinéfilo empedernido, tanto así que no me bastaba acudir solo a los matinés dominicales, sino además a las funciones nocturnas de días de semana, cuando me escapaba de casa para dejarme envolver con la magia y el encanto que transmitía cada película. El mundo del celuloide, a través de sus imágenes en movimiento me transportaban a lejanos escenarios y me hacían soñar despierto. Y si hay una película donde me vea retratado en esta época, esta es “Cinema Paradiso”, dirigida por Giuseppe Tornatore, en 1988. Toda una declaración de amor al cine.
Que retrata la vida de Salvatore Di Vita, un niño de Giancaldo, un pueblecito italiano de Sicilia, cuyo único pasatiempo es ir al cine. Con el correr de los años, mi buen amigo, don Adán Elvir me brindó la gran oportunidad de escribir para este prestigioso rotativo artículos de cine, combinando la crítica y los comentarios. Este hecho histórico ocurrió un sábado 13 de agosto de 1983, es decir, han pasado 40 años y 9 meses, y sigo escribiendo con la misma ilusión y el entusiasmo a flor de piel como la de aquél lejano día.
Así mismo, escribir libros de cine era una cuestión de tiempo. Todo comenzó con mi tesis doctoral defendida en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el 23 de septiembre de 1987, referida a los “Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en la Obra Cinematográfica”, la cual consta de 829 páginas divididas en II tomos, por la cual, con orgullo obtuve la calificación de Apto Cum Laude.
Más tarde, convertí dicha tesis en mi primer texto sobre cine, esta vez bajo el título: “Estudio Jurídico de la Obra Cinematográfica”, publicado en los talleres de la Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el mes de junio de 2006, gracias al apoyo de su director, don Segisfredo Infante, respaldo que al igual me concediera en octubre de 2009 con la publicación de mi segundo libro, “El Cine Espectáculo Universal”. En 2019 en los talleres de la Editorial Gráficos Tegucigalpa, publiqué “Una vida de película”, mi libro autobiográfico, cuyo título explica, en primer término, mi afán por el mundo cinematográfico y, en segundo lugar, porque siento que el recorrido de mis 65 años de edad, viéndolo en retrospectiva, ha discurrido precisamente como si se tratara de un filme épico de largometraje.
En agosto de 2021, enero de 2022 y noviembre de ese mismo 2022, en esta misma casa editora se publican los textos “El Cine de mis afectos Vol. I”, “El Cine de mis afectos Vol. II”, y “Antología de las imágenes en movimiento”, respectivamente. La génesis de estos libros descansa precisamente en los artículos de cine que han ido apareciendo en Diario “LA TRIBUNA”, en los últimos 5 años.