El Gobierno de Nicaragua respaldó este domingo la nueva propuesta de Hoja de Ruta presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para trabajar por un acuerdo para alcanzar la paz en Palestina.
«Hemos también conocido el respaldo de la República Árabe de Egipto y del Estado de Catar a esa Hoja de Ruta que hemos analizado profundamente y que consideramos una buena contribución a las negociaciones que se realicen entre Israel y Hamás con el propósito de alcanzar soluciones para el pueblo palestino, para las familias de Gaza y para los rehenes y sus familiares», señaló el Ejecutivo nicaragüense en una nota divulgada en Managua.
Según el Gobierno que preside Daniel Ortega, que mantiene una retórica antiestadounidense, con ese acuerdo «también se establece la posibilidad de consensuar un alto al fuego permanente que lleve la paz a todo ese pueblo y región».
El Ejecutivo nicaragüense dijo que «reconoce el esfuerzo que refleja esta propuesta y confía en el trabajo exitoso de las delegaciones y patrocinadores, a fin de que podamos todos ver ese necesario, imprescindible e impostergable fin, de una guerra que ha costado tanto».
«Acompañamos plenamente estos esfuerzos y saludamos a los países proponentes y a las delegaciones participantes, confiando en la sabiduría, el corazón y la razón empeñados en esta iniciativa constructiva y de bien común», continuó.
«Como siempre, nuestra exigencia de respeto y paz, para el pueblo palestino, y para los pueblos del mundo», concluyó Managua.
Biden anunció una Hoja de Ruta compuesta por tres fases.
La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto al fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
Durante esas seis semanas, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría «el final permanente de las hostilidades», la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.
Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que «el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan», dijo.
La tercera y última fase comprendería un «gran plan de reconstrucción» del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
Pese a esta propuesta, las autoridades israelíes insistieron el sábado en que no aceptarán un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente «las capacidades militares y de gobierno de Hamás» en el enclave palestino. EFE